Reabrieron los bancos: Conocé qué servicios funcionan

Hoy los bancos reabren sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y pago de planes sociales, en medio del aislamiento obligatorio decretado a raíz de la pandemia del coronavirus. Es para atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar por no contar con su tarjeta de débito.

En algunos casos, desde temprana hora había más de 4 cuadras de cola. Algunos jubilados pasaron la noche en el lugar. La Policía y agentes de tránsito intentan que se respete el distanciamiento social.

Estos serán los servicios presenciales hasta el fin de la cuarentena, el 12 de abril:

A partir de hoy,viernes 3 de abril,los bancos atenderán en su horario habitual. La atención continuará los días subsiguientes. Estarán abiertas todas las sucursales. En las mismas, sólo se atenderá a: personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito; personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito; y cabe recordar que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

De tal manera que, si la persona está jubilada y cuenta con una tarjeta de débito, no podrá cobrar por ventanilla. Se deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

Cabe recordar que las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sea cliente o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito. El retiro de dinero de los cajeros no genera ningún costo de comisión.

Desde el homebanking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del teléfono celular y otras operaciones. Se puede ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con su computadora o tablet, o desde la app del banco en su celular. Además, existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede encontrar el cajero sistema biométrico más cerca de su casa en la web de la Anses, donde deberá ir a la pestaña de cajeros biométricos.

Por otro lado, el Banco Central recordó que los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1 de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%. En tanto, el débito automático y el débito directo pueden ser anulados por solicitud de cada cliente dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

El BCRA dispuso un estricto cumplimiento de normativa sanitaria para preservar la salud de todas las personascontemplando la provisión de elementos de limpieza y desinfección e implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos con frecuencia, evitar llevarse las manos a la cara, mantener la distancia entre personas, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y los objetos de uso frecuentes.