Razones para visitar el Paraná de las Palmas de Escobar en tiempos del turismo interno

Hernán Zacardi, Subsecretario de Turismo de la comuna, detalló la diversidad de propuestas que tiene la costanera escobarense este verano. Un espacio que reúne lo orgánico, lo sostenible y lo sustentable, a lo que se sumará un bus turístico guiado, a finales de enero.

El Paraná está bastante cambiado bastante para el turismo desde que se reinauguró la costanera. También hace poco tiempo se abrió el Mercado Municipal del Paraná. Al respecto el subsecretario de Turismo Hernán Zacardi, se refirió al progreso de esta zona en el último año, con la incorporación de “un mercado orgánico con productos de cercanía, producción de la huerta orgánica local, que se encuentra enmarcado dentro del programa de Escobar sostenible que lanzó el intendente Sujarchujk el año pasado y que tiene que ver con esto de transformarnos en un distrito sostenible”.
La plaza cuenta con diversos expositores, “algunos del partido de Escobar, otros no, hay algunas marcas grandes y otros son emprendedores”. Lo que los convoca es “lo orgánico, lo sostenible y lo sustentable”.
Se trata de un diseño renovado dentro del Paraná, una oferta nueva que ofrece la costanera, más todos los shows que se pueden disfrutar allí los sábados y los domingos.
Escobar es uno de los distritos que resulta favorecido por el turismo interno este verano, dadas las escasas posibilidades de viajar a lugares lejanos. Escobar lo sabe y por ello abre sus puertas a todos los visitantes que busquen, aire libre, naturaleza, actividades recreativas y buena gastronomía. Además posee una variada oferta de alquileres de casaquintas.

El turismo interno o también llamado de cercanía es una modalidad que comenzó mucho antes de la pandemia, pero que en este escenario se acentúa mucho más. “Se habla en todo el mundo, no solo acá, lo que es el turismo de cercanía porque la gente no se traslada muy lejos de su casa por esta situación de la pandemia mundial, del Covid-19. Así que Escobar se vio beneficiado. Nosotros igualmente veníamos teniendo un aumento desde 2016 entre un 25% y 35% de turismo debido a toda la infraestructura y las ofertas culturales y gastronómicas que sumó al partido”, manifestó Zacardi.

A la Infraestructura pública, las plazas y el museo, se crearon nuevos objetivos turísticos como la granja, el paseo de las esculturas, el parque aéreo, el rincón de la ciencia y las ferias. Todo ello hace a un incremento del turismo en la zona. Asimismo, en las quintas hay un 600% más de ocupación que el año pasado. “Esta temporada estamos acaparando ese mini turismo, proveniente de CABA y del resto de la provincia de Buenos Aires que se queda cerca de la ciudad”, agregó.

Volviendo a la zona del Paraná, por la avenida San Martin, uno encuentra ya los tres viveros principales de Escobar que están dentro de la ruta de los viveros que se hizo el año pasado con la Fiesta Nacional de la Flor y que se lanzó a través de la página web de la Fiesta. En ella se encuentran todos los datos de los viveros. Para los amantes del buen comer, “hay dos buenas parrillas con un lugar espectacular; una para que jueguen los chicos, con tirolesa y un montón de cosas más y después hay un lugar donde uno puede divertirse, un paintball”. Para los aficionados a los deportes acuáticos “llegando más a la costanera hay dos clubes de remo que uno puede ir a practicar kayak”.

También se puede pasar el día porque tienen una playita chiquita, hacer su asado, acampar y demás. Y después todo el recorrido de la costanera con las esculturas más allá del mercado, la vuelta en Catamarán, de 45 minutos de duración, complementa por agua el amplio circuito turístico. “
El mercado tiene todos los sábados y domingos espectáculos. Este sábado están entre las 18 y 20 los Reyes Magos, pero después tienen espectáculos musicales todos los sábados y domingos de enero y en febrero hasta el 28 de febrero.

También está pensado a partir del 23 de enero comenzar con los recorridos guiados en bus turístico con un viaje al mercado del Paraná. Lo vamos a ir publicando en las redes ya que en el bus también va a tener un cupo limitado de personas y será con inscripción previa. Ya hicimos una en el jardín japonés, al aire libre. La veníamos haciendo el ante año pasado sin cantidad de publico limitado pero este año si lo tuvimos que hacer limitado. Próximamente vamos a habilitar estas actividades y el 23 de enero se va a hacer una guiada que parte del Jardín Japonés al mercado donde van a poder comprar y volver en el bus turístico.

Jardín Japonés Escobar

Otro de los sitios más buscados por las familias es La Granja Educativa Don Benito, (actualmente abierta) y el Jardín Japonés. Se trata de los dos lugares más icónicos que hay en Escobar. El Jardín Japonés es un emblema, “pero también la granja lo es”, aún con la actual situación de confinamiento. “En lo que respecta a 2019, no había casi cupos para poder ingresar. Tenían que pedir con dos meses de anticipación los colegios para poder ir por la cantidad de público que venía. Esos son los dos lugares más concurridos fuera de la costanera, después de lo gastronómico de la calle Mendoza que los fines de semana se llena de gente porque es uno de los más grandes que creció en Zona Norte”, según un estudio que realizó la UBA en 2017.

GRANJA DON BENITO- TURNOS-

Ya se puede ir a la Granja y sacar la entrada ahí y se ingresa por supuesto con los protocolos necesarios. Con la utilización del barbijo, alcohol en gel y distanciamiento, pero y se puede ir directamente a la granja.

INFORMES DE TURISMO- LINEAS TELEFONICAS- REDES
TELEFONO: 01121500220
MAIL: turismo@escobar.gob.ar
REDES: Escobar Turismo
Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Escobar- Facebook
O a través de la página oficial de la municipalidad de Escobar www.escobar.gob.ar o www.escobarturismo.tour.ar