Quiénes podrán cobrar los 8.000 pesos de fin de año

EXTENSIÓN DE LA AUH

La principal novedad es la eliminación del tope de 5 hijos y la eximición de la presentación de los certificados de salud y escolaridad. De dónde surge el cálculo de un millón de nuevos beneficios y cómo se distribuyen por familia. Los casos en que los beneficios son mayores

La decisión del gobierno nacional de eliminar el tope de 5 hijos para la percepción de la Asignación sumará cerca de un millón de asignaciones e implica algunos cambios temporales al funcionamiento de este instrumento de “política social. 

Debido a la pandemia y las medidas de distanciamiento social todavía vigentes, que dificultan la tramitación de documentación, los padres de 4,3 millones de niños que perciben la AUH estarán eximidos de presentar los certificados de vacunación y escolaridad para acceder al beneficio. Esto significa también que el pago del 20% de cada fin de años, cercano a los $ 8.000 por hijo, estará libre de estos requisitos. 

El monto por chico es actualmente de $ 3.540 y se ajusta por la movilidad previsional. Para acceder a él, la madre (que tiene prioridad) o el padre que vive con los menores debe reunir algunas de éstas condiciones: a) estar desocupado; b) ser trabajador no registrado; c) trabajar en servicio doméstico; d) ser monotributista social; o e) estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra u otros programas de Trabajo.

Un 80% del beneficio se cobra mes a mes y el otro 20% en un pago anual, contra presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye los antes mencionados certificados de salud y de escolaridad. Tal uno de los cambios: a fines de este año, ese dinero será girado igual a todas las familias, aunque no tengan esos certificados.

Cabe recordar que el programa se creó como una asignación mensual de dinero por hasta cinco hijos menores de 18 años. Lo percibe uno de los dos progenitores, con prioridad de la madre. De los niños en virtud de los cuales ampliará el número de asignaciones a pagar por la Anses, unos 15.000 son de familias que ya percibían el beneficiopero no cobraron por esos 15.000 por tratarse de niñas y niñas con 5 hermanas o hermanos ya incluidos en la base de datos de beneficiarios de la Anses.