¿Qué se puede conocer en el Museo Campiglia?

Las instalaciones de la casa de la historia y el arte local abre sus puertas para sumar opciones a la hora de planificar las vacaciones de grandes y chicos.

El espacio que recorre la historia de nuestro distrito, y a la vez impulsa el arte escobarense, recibirá durante todo el verano a aquellos que gusten de acercarse a incursionar en todo lo que tiene  para ofrecer: desde la muestra histórica, hasta los espectáculos al aire libre en el jardín del Campiglia. Cabe recordar que la entrada es totalmente gratuita, ya que el museo en municipal.

El inicio de los espectáculos se dará el tercer sábado de enero. Luego, sábado por medio sucederán esos eventos, para los cuales el horario está pensado para las 20hs. Los horarios para el resto de las actividades que se pueden realizar en las instalaciones son desde las 8hs hasta las 17hs.

Además, habrá exposiciones, música, y también participará en las presentaciones la Escuela Municipal de Música. Cabe recordar que además de ser un museo, el Campiglia es un centro cultural. La razón de esta concepción fue explicada por el profesor de historia Gustavo Issetta: “Es un modo de hacer una bisagra entre aquel pasado tan hermoso que hemos tenido en el partido de Escobar, y el momento presente a través del arte y la cultura”.

A modo de invitación a todos los interesados, Issetta describió algunas de las cuestiones que se podrán observar dentro de la muestra fija. Mencionó que está el escritorio del primer intendente Don Lambertucci, y luego tenemos desde la corona de una de las primeras reinas de la Fiesta de la Flor, y una princesa del mismo evento. “El uniforme azul, tanto emociona porque es un uniforme de granaderos. Es uno de los universos más convocantes y emotivos, ya que este uniforme de granadero a caballo simboliza la actuación, y el haber dado su vida por la patria de Mateo Gelves”. El granadero Gelves que acompañó al General San Martín en su travesía por el cruce de los Andes, era oriundo de la zona, por eso una calle escobarense lleva su nombre. “Esta honrado permanentemente en el Museo Campiglia. Tanto Mateo como Luis Gelves estuvieron en la batalla de San Lorenzo”. También enmarcó que las muestras van desde los pueblos originarios, hasta 1959 cuando Escobar se independizó de Pilar.

Por último, el profesor de historia expresó para convocar a todos los vecinos: “No paramos la actividad, todos bienvenidos a estos universos. Aquí está nuestra historia, nuestros abuelos, los abuelos de ellos. Y por supuesto, cuando hablamos del pasado, hablamos permanentemente de que estamos redefiniendo de nuestro presente”.