Punta Querandí visitó escuelas de Ingeniero Maschwitz y Matheu

Se trata de encuentros realizados en el marco de una nutrida agenda de visitas educativas que se está llevando a cabo en el mes de octubre, y que continuará durante todo el mes de noviembre. “Los chicos ahora saben cuál es la lucha”, expresó una docente.

Durante este mes, la Comunidad Indígena Punta Querandí visitó la escuela secundaria N° 24 “Frida Kahlo” de Ingeniero Maschwitz, y primaria N° 6 “Libertador General San Martín” de Matheu.

Este primer establecimiento educativo había concurrido previamente con sus alumnas y alumnos de segundo año al territorio de Punta Querandí el pasado mes de mayo, por lo que esta fue la oportunidad propicia para completar el acercamiento con dicha institución.

“Si bien las razones climáticas limitaron la cantidad de alumnos y alumnas presentes, se concretó una grata charla con segundo, tercero y quinto año”, expresaron los visitantes luego del encuentro. A su vez, Gisela Blanco, profesora del establecimiento, explicó: “Como la escuela fue a Punta Querandí, la idea de la directora y de la profesora Vanesa (Müller) era que vengan a visitar como para cerrar ese encuentro entre las dos partes”.

“Muchos no tenían idea de que existía Punta Querandí”, agregó la docente, ya que sólo habían ido los de segundo año.

“Con la charla informativa que dieron ahora saben cuál es la lucha y qué es lo que hacen. La visita fue muy afortunada para los docentes, para poder plantear el tema en sus materias”, manifestó Gisela.

Sentados en ronda para que todos pudieran verse las caras, los representantes de Punta Querandí hablaron de la lucha en defensa de los humedales, avasallados por los grandes emprendimientos inmobiliarios, y la recuperación de sus tradiciones e historias, así como también de la búsqueda por lograr la devolución de un centenar de cuerpos humanos para volver a enterrarlos en sus lugares ancestrales. (Ver recuadro)

“Una cosa es verlo por fotos, pero es más cálido que nos puedan contar personalmente. Muy agradecida con Punta Querandí”, finalizó la profesora.

A su vez, de visita en uno de los establecimientos más antiguos de la localidad de Matheu, la primaria N° 6, la charla fue dirigida a estudiantes de segundo grado que formularon gran cantidad de preguntas.

“A principio del 2019, dentro del marco de los festejos de los 60 años del Nacimiento del Partido de Escobar, surge el proyecto Parques Nacionales y Monumentos históricos del Partido de Escobar y con él la idea de invitar a la Comunidad de Punta Querandí para conocerlos, y aprender sobre los antiguos habitantes” explicó Gabriela Dominguez, profesora de plástica, “Muy amablemente llegaron, súper dispuestos a contarnos su historia y su lucha. Los alumnos y docentes, sorprendidos, preguntaron, dialogaron y disfrutaron de su visita. Les agradecemos infinitamente y esperamos poder visitarlos muy pronto”, manifestó.

Entre los temas conversados, hablaron de la naturaleza autóctona de los barrios y los daños que generan su destrucción; también sobre las raíces de las familias y las distintas actividades que se realizan en la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Para finalizar, los chicos y chicas les regalaron tarjetas con dibujos en agradecimiento.

Cabe señalar que este tipo de charlas se organizan con el objetivo de recorrer los distintos establecimientos educativos contando la realidad de los pueblos originarios a los alumnos y alumnas.

POR PRIMERA VEZ EN BUENOS AIRES

Se volverá a enterrar un cuerpo ancestral de Pueblos Originarios

La comunidad indígena de Punta Querandí, compuesta por familias e individuos pertenecientes a pueblos originarios, está cerca de lograr un paso histórico en su lucha por el patrimonio cultural. Por primera vez, podrá restituir a sus tierras ancestrales los restos humanos de un esqueleto de mil años de antigüedad. Esta restitución, además, sería el punto de partida para lograr lo mismo con otros siete esqueletos en el territorio “La Bellaca”, y localizar la ubicación actual de otro centenar de restos humanos.

Según explicó la Comunidad Indígena de Punta Querandí en un comunicado, el esqueleto restituido había sido profanado de lo que se conoce como “Sitio Arqueológico Garín”. El proceso para volver a restablecerlo comenzó en 2011, cuando Punta Querandí reclamó la devolución de los cuerpos humanos a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. En ese momento, no se habían obtenido resultados. Después del último pedido elevado el 24 de abril, el INAI comenzó a intervenir activamente. Este organismo es de aplicación de la Ley 25.517 de restitución de restos mortales a sus comunidades.

“El pedido de Punta Querandí es el primero que se realiza desde una comunidad originaria de la provincia de Buenos Aires a los arqueólogos que tienen restos humanos considerados ‘patrimonio arqueológicos”, dijo el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, citado en el comunicado difundido por la Comunidad Indígena de Punta Querandí. El antropólogo explicó que los anteriores pedidos de restituciones en la provincia se habían realizado desde una facultad o un museo, pero no desde pueblos. Por esto, conforma un gran antecedente para las comunidades.

Además, el antropólogo consultado por la comunidad dijo: “sería histórico que los arqueólogos que hasta el día de hoy se niegan a reconocer los derechos de los pueblos y su cosmovisión restituyan estos restos ya que la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional 25.517, que fue reglamentada en 2010”.