Punta Querandí recibió a las nuevas autoridades provinciales

FRUCTÍFERO ENCUENTRO

Se trata de representantes del Consejo de Asuntos Indígenas bonaerense, quienes concurrieron al sitio sagrado procurando cumplir con todas las medidas de prevención adecuadas en el marco de la pandemia. Dialogaron con miembros de la organización de Punta Querandí en compañía de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

Recientemente se dio este fructífero encuentro que sirvió para conversar sobre sobre distintos proyectos productivos, culturales y educativos para Punta Querandí.

La comitiva de representantes ante las autoridades provinciales estuvo compuesta por tres miembros de las comunidades Punta Querandí (Dique Luján), Cacique Ramón Chara (Benavídez) y Qom Pi (Garín). De esta manera recibieron a Nehuén Sosa y Lucía Mazzitelli del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y a la diputada bonaerense Roxana López, exconcejal de Tigre.

“Nos interiorizamos sobre el reclamo de restitución de los restos óseos excavados de los enterratorios sagrados conocidos como Sarandí, La Bellaca y Garín, ubicados dentro del actual partido de Tigre”, señaló la legisladora del Frente de Todos.

Entre otros proyectos, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavídez se refirió a la producción de cestería con totora, mientras que la Comunidad Qom de Garín compartió su necesidad de acompañamiento para un taller de recuperación de su idioma natal.

“Me sentí muy conforme con lo que se planteó en la reunión y feliz por el interés que demostraron las y los funcionarios”, evaluó el cacique Santiago Chara. Coincidió Cintia López, cacica de la Comunidad Hermanos Qom Pi: “Fue muy bueno poder acercarnos, charlar y presentar los distintos proyectos que tenemos”.

Desde Punta Querandí, además de profundizar en el objetivo de repatriación de los restos óseos de 50 ancestros, que encuentra obstáculos en el grupo de arqueólogos que posee una parte de dichos cuerpos, contaron la situación en la que se encuentra el proceso de reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena que el Municipio de Tigre asumió como compromiso en febrero pasado.

También mencionaron propuestas educativas a través del Museo Autónomo de Gestión Indígena y las visitas escolares, suspendidas por la pandemia; y proyectos productivos vinculados con la huerta agroecológica y a la construcción de un salón-taller.

“Nos comprometimos a acompañar desde el Estado estas iniciativas orientadas a empezar a saldar las deudas históricas con los pueblos originarios”, expresó la diputada Roxana López.

Finalmente, Reinaldo Roa del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Punta Querandí, señaló: “Es muy importante que los gobiernos comiencen a acompañar nuestros reclamos”.