Publicaron un libro gratuito para acompañar en situaciones de violencia

Se puede descargar el archivo desde las redes sociales de la Biblioteca Popular Nuestra América.

La iniciativa se desarrolló desde el “Círculo de Mujeres”, el espacio que se desarrolla en la Biblioteca Popular de Matheu, con el fin de reunir a mujeres para tejer redes de apoyo entre sí, y hablar sobre distintos temas. Mientras transcurre la cuarentena, el grupo presencial no puede desarrollarse, pero sí encontraron un modo para acercarse a muchas mujeres que necesitan hablar y acompañar.

El libro consta de veinte páginas que abordan temas profundos y dan herramientas concretas para aplicar. Por ejemplo, a partir de conceptos se permite identificar los círculos de la violencia, trabajar y reconocer la autoestima, y también conocer las etapas posibles para acompañar a alguien que esta sufriendo violencia, las cuales se denominan como el plan de emergencia, la ruta legal y la conformación de la red.

Biblioteca que impulsa el proyecto.

Paso a paso, el libro trabaja los temas de una manera clara, dinámica y concreta. “Luego de cinco años tejiendo redes entre compañeras hemos construido un camino que tiene múltiples huellas, todas ellas muy valiosas, y que dan cuenta de que cada una tiene su ritmo para recorrer los procesos, y que acompañar es respetar esa particularidad, sin juzgar, sin reclamar”, expresa la introducción del libro, ya que justamente esta construido a partir del trabajo realizado en el Círculo de Mujeres. El equipo que desarrollo la publicación está conformado por Susana Bernal, Tamara Fernández, Merlina Chocarro, María Luján Furrere, Patricia González y Daniela Brosio.

En diálogo con Grupo El Diario, Merlina Chocarro, coordinadora del Círculo de Mujeres, explicó que el texto partió de un apunte que se fue construyendo cuando se trataba el tema ‘violencia de género’ en las reuniones, y particularmente en el taller de ‘acompañamiento en casos de violencia’. “Aprovechando el tiempo que nos dio la cuarentena, decidimos pulirlo y editarlo. Tenemos más apuntes en preparación”, afirmó Merlina.

El archivo se puede descargar de manera gratuita desde las redes sociales de la Biblioteca Nuestra América de la ciudad de Matheu, como por ejemplo en el Instagram @bibliotecanuestra, el Twitter @nuestrapopular o el Facebook Biblio Nuestra América, buscando la publicación realizada el día 30 de abril. Además esta el correo electrónico de contacto bibliomatheu@gmail.com