Prueba piloto de un innovador esquema policial de prevención

El intendente Ariel Sujarchuk recibió al superintendente de Policía de Seguridad Regional del Área Metropolitana Norte 1, comisario general Gabriel Natielo y a las nuevas autoridades policiales recientemente designadas en Escobar por el ministro Sergio Berni.

El partido de Escobar fue elegido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires como el primer distrito donde se desarrollará la prueba piloto de un innovador esquema policial de prevención, donde la proximidad con los vecinos es uno de sus ejes fundamentales.

En ese marco, el Jefe comunal tuvo un encuentro con el Crio. General Natielo y las autoridades policiales confirmadas, en donde también participó el presidente del Foro de Seguridad de Escobar, Eduardo Sánchez.

El Ministerio de Seguridad implementó una nueva estructura policial adecuando y redefiniendo objetivos y competencias de cada organismo. Así, se creó la nueva Jefatura de Policía de Estación Departamental de Escobar, designándose como jefe al comisario inspector Rubén Marcel, de quien dependerán todos los organismos policiales del distrito, inclusive la Unidad de Policía de Prevención Local, que quedó a cargo del comisario inspector Marcelo Carpiniano, la Policía Rural y la Comisaría de la Mujer de Escobar.

Según pudo conocer este medio, el innovador esquema responde a fomentar el fortalecimiento de las comisarías jurisdiccionales, dotando de recursos humanos y logísticos a las mismas, y promueve la responsabilidad de cada comisario en materia de prevención y respuesta a los vecinos.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, el municipio informó que este trabajo traerá aparejado una auditoría permanente, tanto de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia como así también del Ejecutivo Municipal y de los Foros de Seguridad, en representación de los vecinos. Otros de los objetivos de la nueva planificación es que los policías que están asignados a las recorridas de prevención efectúen el relevo en la dependencia más próxima al lugar a recorrer, ganando tiempo y conocimiento real de la problemática de cada zona.

En el marco de estos cambios, se designó a cargo del Comando de Patrullas al subcomisario Jorge Manuel Tomas, mientras que en el Subcomando de Patrullas Garín fue nombrado el subcomisario Marcelo González. La función principal de estos organismos será de apoyo, con operativos de saturación, en las distintas localidades.

Por último, fueron confirmados en sus puestos el comisario Martín Osvaldo Sorgue (Comisaría 1° de Belén de Escobar), el comisario Guillermo Gustavo Pacheco (Comisaría 2° de Ing. Maschwitz), el subcomisario Raúl Maximiliano Gelves (Comisaría 3° de Garín), el comisario Norberto Walter Villa (Comisaría 4° de Maquinista Savio), el subcomisario Matías Ezequiel Peñalva (Subcomisaría de Matheu), el oficial principal Iván Maximiliano Vergara (Destacamento El Cazador), el oficial inspector Javier Solís (Destacamento Loma Verde) y el oficial inspector Eduardo Manuel Coto (Destacamento 24 de Febrero).