Proyecto de ordenanza fiscal tributaria 2021

SE TRATÓ EN EL TEATRO SEMINARI

Según destacaron en el anuncio, en 2021 no habrá un aumento generalizado, sino que se intensificará una política tributaria sectorizada de los comercios de barrio.

En el día de ayer, se realizó en el teatro Seminari una conferencia de prensa sobre el proyecto de ordenanza fiscal 2021. La misma fue brindada por la secretaria de Hacienda Guillermina Capomasi, y las máximas autoridades de la AMIP Pablo Giordano y Karina Centioni.

En la conferencia, las autoridades destacaron que durante el 2020 se analizó en profundidad la matriz tributaria de todo el partido de Escobar para realizar una reforma progresiva que corrigiera indicadores y asimetrías.

Además, se evaluaron en particular las situaciones de zonas vulnerables, se retrasaron los tributos de los sectores y las actividades económicas más afectadas por la crisis que provocó la pandemia y se generó un mecanismo para la habilitación provisoria de comercios, un paso inicial para regularizar la situación tributaria de los comercios de barrio.

Asimismo, se eliminó el tributo “Tasa por Mantenimiento de las vías de ingreso y egreso de autopistas” y se generó uno nuevo de bajo impacto económico, pero que es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y la modernización del partido de Escobar. Se trata de la “Tasa por Comercialización de envases no retornables y afines”.

Por otra parte, en lo que respecta al 2021, señalaron que no habrá un aumento generalizado, sino que se intensificará una política tributaria sectorizada de los comercios de barrio.

Habrá un incremento del 15% hasta 25% en enero y otro del 10% en mayo. Este aumento se encuentra por debajo de las estimaciones que el Gobierno y las consultoras privadas anticipan para el índice de inflación 2021.

Por último, como en años anteriores se incluirá la cláusula gatillo, pero eso no quiere decir que se aplique. En este año (2020) eso no ocurrió.