Protocolo sanitario alquiler de inmuebles para vacaciones de verano

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

En virtud de la proximidad de la temporada de vacaciones de verano 2020/21 en el distrito y siendo Escobar un destino turístico elegido por muchos habitantes de la provincia de buenos Aires y otras provincias el concejal Marcos Tiburzi del bloque Frente de Todos presentó en el HCD de Escobarun proyecto de Ordenanza que organizae y reglamenta esta actividad, implementando un protocolo mínimo en materia de seguridad sanitaria para la locación de inmuebles.

Entre los considerandos Tiburzi mencionó que a raíz de la pandemia del Covid-19, se han dispuesto a nivel nacional, provincial y municipal, una serie de restricciones a las personas, con el fin de evitar los contagios y prevenir esta enfermedad y que este escenario conllevó un impacto económico y social en la actividad turística que requiere de distintas pautas para hacer frente a la situación actual en vistas a lograr la recuperación de la actividad.

Dado que nuestro distrito es un destino turístico importante dentro de la Provincia de Buenos Aires y que el aislamiento social trajo como consecuencia la revalorización de inmuebles con entornos verdes

cercanos a la CABA el proyecto de ordenanza propone

trabajar con protocolos sanitarios aptos y disponer los mecanismos necesarios a los fines de brindar tranquilidad a los turistas y a los ciudadanos.

La Ordenanza, de aprobarse, intenta establecer un protocolo sanitario mínimo de alquiler de inmuebles con fines turísticos, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el articulado se estipula que las viviendas que se ofrezcan en alquiler temporario, sea mensual, quincenal o por semana, deberán cumplir, entre otros requisitos, con: adecuación de las viviendas de forma tal que los huéspedes puedan hacer uso de las instalaciones de manera segura. Serán entregadas ya sanitizadas, sin elementos textiles (sábanas, mantas, toallas, almohadas, etc.). Estos deberán ser llevados por los inquilinos. Los colchones deberán tener protectores

Que deberán limpiarse nuevamente en cada intercambio del alquiler del inmueble. Por otra parte, entre otros puntos el proyecto solicita que los propietarios no deberán dejar libros, revistas, etc.

Existe en el articulado, además una serie de precauciones que deberán cumplirse en cuanto a las condiciones de los baños, la cocina e incluso el natatorio y el parque.

Por último, el proyecto de ordenanza también prevé que los huéspedes deberán incluir en una lista, la totalidad de las personas que ocupen la vivienda, con sus nombres completos y números de documento y que deberán llenar una Declaración Jurada, que le será enviada con anticipación por la inmobiliaria.

Se les advertirá que está prohibida toda realización de eventos que supere la cantidad de huéspedes, en especial fiestas privadas, eventos musicales, etc, toda vez que el Municipio posee la suficiente autoridad de Policía para suspender dichos eventos, e incluso les cabe la posibilidad de rescisión del contrato, con las multas y penalidades a cargo de los huéspedes.

Los contratos de alquiler serán por lo mínimo de 7 días, y una vez entregada la vivienda y hasta dentro de las 72 horas posteriores, no se podrá ingresar al lugar, ni se podrá entregar a nuevos huéspedes.