Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad

PROTENENCIA DE PERROS Y GATOS

Este viernes en horas del mediodía el Municipio de Escobar firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para ser parte del Programa Nacional de Tenencia Responsable y sanidad de Perros y Gatos.

Visitaron el Centro de Zoonosis Dr. Ricardo Godnick su coordinador, Francisco Sarría y los doctores Juan Enrique Romero, creador del programa y el catedrático Dr. Rubén Eduardo Hallú.

La sobrepoblación canina y felina representa un problema de múltiples aristas pero que compromete especialmente a la salud pública. La falta de Tenencia Responsable es entonces generadora de graves complicaciones sanitarias, derivadas del avance de las zoonosis emergentes y endémicas, como así también de los inconvenientes producidos por accidentes de tránsito y por mordedura, fecalismo urbano, etc.  Si bien muchas instituciones han trabajado la temática, sus acciones suelen resultar espasmódicas, descoordinadas e ineficientes.

Desde el Programa se brinda colaboración a los Estados Provinciales y Municipales para desarrollar acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos, en resguardo de la salud humana.

Consultado el médico veterinario Cristian Pisaco expresó. “La visita del Dr. Juan Enrique Romero y Francisco Sarría a Escobar no solo enaltece nuestra labor, nuestro trabajo diario, sino que nos exige y nos levanta la vara para que Escobar siga siendo un centro de referencia, no solo para nuestro municipio, sino también para municipios vecinos. Lo que implica la visita de los doctores a través de la firma del convenio, es la asignación de insumos, quirúrgicos, descartables farmacológicos para poder seguir llevando adelante nuestra tarea. En un momento tan difícil, donde la pandemia nos arrasa, y afecta en todo sentido, Escobar es una isla. La firma de este convenio nos da un pulmón, oxígeno, no solo para continuar sino para poder crecer. Hay grandes proyectos de trabajo, y el apoyo que vamos a recibir a través de este convenio es muy importante, por lo que estamos muy contentos.

En tanto, en dialogo con FM Líder, el coordinador del programa, Francisco Sarría señaló: “En verdad, hemos llegado al municipio de Escobar y nos hemos encontrado con un Centro de Zoonosis con un arduo trabajo, mucha instalación y una definición muy clara del intendente Ariel Sujarchuk de darle muchísimo empuje a todo lo que tiene que ver con políticas sanitarias en términos de zoonosis. Es muy importante pensar a la zoonosis como una salud y que todos los ciudadanos de Escobar puedan contar con tener un centro que te contiene en el derecho de poder tener a tus mascotas dignamente. Como objetivo de este plan nacional tenemos la tenencia responsable, que tiene que ver con una fuerte articulación con los sistemas educativos de cada municipio, con los colegios y los jardines. La educación en tenencia responsable es muy importante. También la articulación entre el municipio y el Estado Nacional. Desde el programa Protenencia tenemos una fuerte articulación con todo el territorio y desde allí, nosotros contenemos y sostenemos con políticas públicas a todas las municipalidades. El tercer objetivo es la acción directa en el territorio, todo lo que tiene que ver con castraciones y atención primaria en cada distrito y en cada barrio”.

Dentro de las acciones del programa se encuentran:

Control Ético Poblacional mediante esterilización de perros y gatos, machos y hembras a partir de los 6 meses de edad. Promoción de la sanidad de los animales de compañía a través de la desparasitación sistemática y de amplio espectro y de la vacunación. Por ejemplo: antirrábica, leptospirosis, entre otras.

Acciones Directas: con equipos propios en todo el Territorio Nacional. Acciones Indirectas: de apoyo a las diferentes unidades de trabajo provinciales, municipales y O.N.Gs, mediante la distribución de insumos necesarios para su trabajo a campo y el asesoramiento, capacitación y auditoría permanente. Estas acciones se han visto suspendidas debido al cese de la provisión de insumos producida por el no perfeccionamiento de las licitaciones oportunamente presentadas. Acciones Mixtas: colaborativas entre equipos de trabajo propio y unidades de trabajo provinciales y municipales, especialmente en territorios sensibles de alto riesgo y en emergencias (brotes de rabia, leptospirosis, hidatidosis, inundaciones, etc.).

También presente en la comitiva estuvo el conocido Dr. Juan Enrique Romero, quien destacó: “Cuando me enteré del hermoso esquema de adopción que tienen se me ocurrió que se podría articular desde las páginas o desde las redes sociales algo a nivel nacional. Es decir, lo que ya tienen sumarlo a lo de los municipios de Pilar o Berazategui y tantos otros, desde Salta hasta Tierra del Fuego, para que alguien que quiere adoptar un animal se meta en esa base de datos y elija la más cercana a su domicilio. Fíjense con qué poco podemos articular y entender que la Nación está para favorecer a la acción territorial concreta que tiene un municipio”.

En cuanto a la Educación como medio de la atención primaria de Salud Animal, el programa destaca: educación mediante la articulación con los Ministerios de Educación Nacional y provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos; y divulgación en Tenencia Responsable a través del uso de redes sociales y mediante charlas en colegios, clubes y sociedades de fomento, talleres de paseo, jornadas de adopción, etc.

También acompañó en esta visita al Centro Dr. Ricardo Godnic a los funcionarios el Dr. Rubén Eduardo Hallú,quien agregó: “Nos hemos formado, convencidos de que no nos dedicamos solamente a los animales, como muchos piensan, sino que nos dedicamos al vínculo, a la persona y al animal. La relación entre ambos es fundamental. Prueba de ello es que muchos animales son utilizados para tratamientos o para compañía para los que tienen problemas de salud”.  

Cabe mencionar que el programa contempla:

-Capacitación de personal técnico y profesional.

-Análisis de ordenanzas, decretos y leyes municipales, provinciales y nacionales sobre la temática para la elaboración de un Proyecto de Ley Nacional en Tenencia Responsable

-Control e Identificación de poblaciones de animales de compañía.

-Tres abogados, de los cuales dos son además veterinarios.

-Creación de folletos, gacetillas, documentos técnicos y cuadernos básicos sobre la problemática, para su difusión en medios gráficos, radiales, televisivos, redes sociales y círculos profesionales.

-Muestreo y evaluación de poblaciones caninas y felinas a nivel urbano, rural y aéreas naturales a los fines de valorar el impacto de las mismas en dichos espacios.