Primeros resultados de la gestión desplegada frente a la Emergencia Sanitaria

El Hospital local de Escobar informó sobre los primeros resultados de la gestión desplegada frente a la Emergencia Sanitaria que fue posible gracias al aporte y apoyo del Estado Provincial, la intervención constante del Municipio de Escobar,  la cooperadora, sindicatos como la Cicop, Salud Pública y ATE, la comunidad escobarense en general y especialmente con el esfuerzo de cada integrante de la Institución de Salud, que día a día concurre redoblando fuerzas, y generando sinergia de equipo.

“Resulta valioso destacar que la actividad desplegada en el Hospital, seguramente es un caso testigo de lo que está ocurriendo en el resto de las instituciones hospitalarias, multiplicando los efectos hacia un mismo fin. No debemos soslayar que el avance logrado en tan pocas semanas es determinante para poder enfrentar la Emergencia, toda vez que al ampliar la capacidad de red sanitaria, se intenta reducir los costos y el dolor que una Pandemia de este tipo acarrea.

Finalmente desde el nosocomio destacaron que siendo uno de los hospitales con mayor demanda de atención Covid en la región, a la fecha no presenta casos de contagio entre el personal interno, lo que demuestra el gran esfuerzo en prevención cumplido por la institución,  y el cumplimiento debido por el personal. 

Al efecto, detallaron cada una de las medidas, obras y mejoras llevadas a cabo:

Infraestructura

  • Se amplió la capacidad física hospitalaria, extendiendo los muros hacia el afuera, al colocar 3 módulos sanitarios sobre la calle San Lorenzo, conjuntamente con una carpa pediátrica, otra de adultos y un tráiler sanitario del Municipio. Los módulos sanitarios equivalen en su dimensión a dos consultorios y 10 camas.
  • Se instalaron 4 cerramientos a los fines de diferenciar las áreas de atención Covid, de las áreas comunes, y así cuidar a la población atendida. Los mismos se encuentran en el servicio de emergencia, en UTI, en clínica médica del cuarto piso y en el área de Obstetricia.
  • UTI: Reemplazo de un viejo depósito de farmacia en desuso por un espacio de uso múltiples para los profesionales.
  • Se sumaron 12 camas en el primer piso, 3 camas en el cuarto piso de clínica médica y 5 camas  en UTI. 

Equipamiento:

  • Se adquirió un compresor de aire comprimido con 10 caballos de potencia, motor Tausem, el cual permite una seguridad sanitaria ideal, al permitir el soporte de una demanda simultánea de los respiradores en funcionamiento.
  • Instalación de gases centrales en el cuarto piso área Covid.
  • 1 Equipo de comunicación Motorola de última generación con conexión a la red de hospitales provinciales y región.
  • Se repararon 10 Cámaras de seguridad.
  • Se incorporaron: 17 respiradores, 12 monitores multiparamétricos, 18 bombas de infusión, 5 camas ortopédicas, 4 colchones antiescaras, 6 colchones comunes, 12 pistolas de temperatura humana.

Insumos hospitalarios

  • 20.000 barbijos quirúrgicos
  • 2.000 barbijos N95
  • 2.000 camisolines impermeables
  • 10.000 camisolines de contacto
  • 3.000 máscaras faciales
  • 1.500 antiparras
  • 1.000 litros de alcohol en gel
  • 1.000 de alcohol líquido al 70 y 96%

Recursos Humanos

  • 6 ingresos de personal afectado a Higiene Hospitalaria
  • 1 ingreso de profesional médico adicional (cobertura semana completa  al área de emergencias
  • 1 ingreso de profesional médico adicional (cobertura semana completa) al área de clínica médica Covid
  • 1 ingreso de profesional médico adicional (cobertura semana completa) al área UTI
  • 1 ingreso de personal afectado a camillero para traslado de pacientes
  • 4 ingresos de personal profesional afectado a enfermería
  • 1 ingreso de personal afectado a técnico de laboratorio
  • 1 ingreso de personal profesional abogado afectado a área legal

Medidas de prevención 

  • Creación de un comité de crisis
  • Creación de un comité de aprovisionamiento de insumos críticos
  • Creación de un comité de licencias médicas
  • Creación de un Comité investigador interno (para casos sospechosos Covid interno)
  • Participación del Comité de Sala de situación (Dirección Provincial de hospitales)
  • Participación de la mesa local de emergencia sanitaria (Municipio de Escobar) 
  • Capacitaciones sobre el 75% del personal, relacionadas al manejo frente a la Emergencia Sanitaria
  • Redacción de un Manual de procedimientos de Salud y Seguridad, conformado por 27 protocolos confeccionados íntegramente por el personal del Hospital.
  • Creación de equipos rotativos con dotaciones mínimas para reducir circulación y posibilitar el reemplazo ante aislamientos.
  • Realización de campaña de vacunación antigripal la cual se asistió al 84% del personal del hospital.