Presentaron programas para prevenir y atender situaciones de violencia de género en Escobar

Los mismos fueron anunciados por Ariel Sujarchuk y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Una de las políticas presentadas, fue el Programa Comunidades Sin Violencia, mediante el cual se destinarán 5 millones de pesos a la ampliación del equipo y proyecto Casa de la Mujer y la Diversidad.

En el Teatro Seminari Cine Italia, el intendente Ariel Sujarchuk y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentaron una serie de programas que articulan el Municipio y dicho ministerio para prevenir, abordar y atender situaciones de violencia de género.

“En este mes de la mujer, queremos seguir no solamente con el ampliamiento de las políticas de género, sino también lograr el debate inclusivo en todas las áreas. No solo por la imposición de una Ley, sino porque en el lugar en el que se toman las decisiones están representadas en defensa de los derechos colectivos. Las mujeres defendiendo las cuestiones de género defienden los derechos de todos, no solo los propios”, sostuvo el mandatario municipal.

Además, la ministra dialogó junto con vecinos, vecinas y referentes de organizaciones locales sobre la situación actual de la Provincia y el distrito, en el marco de las violencias por motivos de género, situaciones de alto riesgo, casos críticos, femicidios y transfemicidios. Del conversatorio también participaron la secretaria de Desarrollo Social de Escobar, María de los Ángeles Goñi, y la directora de Géneros y Diversidades, Nayla Belmonte.

“Es la primera vez que recibo a una ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, no porque no me recibían anteriormente, sino porque el gobernador Axel Kicillof generó el Ministerio, así como lo hizo el presidente a nivel nacional”, expresó Sujarchuk.

Según comentó el jefe comunal, el motivo por el cual se organizó dicho encuentro fue para que las mujeres, en defensa de sus derechos, ocupen los lugares que merecen. Esto es, que no sea solamente para debatir de manera política o legal, sino también para ejercer.

“Queremos lograr el debate inclusivo en todas las áreas: industriales, empresarias, comerciantes, gremiales y trabajadoras. Queremos mujeres ocupando los lugares de gestión, debatiendo en los espacios de poder económicos, sociales y políticos. La maduración de nuestra sociedad debería hacer darnos cuenta a todos y todas, sobre todo a los hombres, que las mujeres defendiendo las cuestiones de género, defienden los derechos colectivos, no solamente los propios”, agregó Sujarchuk.

Y continuó: “Queremos integridad. Yo me responsabilizo a debatir en conjunto la construcción política, económica, social, cultural y de poder de Escobar. Las invito a ese lugar que no tiene que ser de convocatoria, sino de encuentro. Si eso se logra podemos demostrar que Escobar está distinto en matería de género en la construcción de la ciudadanía”.

Por su parte, la minista Estela Díaz sostuvo: “Estoy muy agradecida al intendente y a todo su equipo que nos han recibido con estas ganas de encontrarnos, de debatir y seguir profundizando la responsabilidad política que tenemos como Estado de construir gestiones que den respuestas a los problemas actuales e históricos que tenemos como sociedad. Por ejemplo, la desigualdad de género, las violencias, la falta de acceso a los recursos y la falta de respuesta de organismos que intervengan en muchos de los temas. Es algo que estamos revirtiendo con un gran compromiso como lo ha hecho acá el intendente, el gobernador y el presidente”.

Una de las políticas presentadas, fue el Programa Comunidades Sin Violencia, mediante el cual se destinarán 5 millones de pesos a la ampliación del equipo y proyecto Casa de la Mujer y la Diversidad. También se encuentra en vigencia el fondo de emergencia para áreas de género, que otorga una suma mensual destinada exclusivamente a las necesidades que presenten las mujeres durante los acompañamientos.

Asimismo, se realizan articulaciones con Dirección Provincial de Situaciones de Alto riesgo y Casos Críticos, que incluye dentro dos Direcciones (una de intervención y otra de seguimiento), cuyos equipos acompañan al Municipio en casos de búsquedas de paradero; femicidios, transfemicidios o intentos; denuncias de trata de personas, y capacitaciones afines a la temática.

En el mismo sentido, Díaz dio cuenta de los trabajos que lleva realizando desde el Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Lo que hicimos fue redefinir las políticas públicas, para la detención y prevención de las violencias. Presentamos en septiembre del año pasado un decreto al gobernador que cambió el enfoque del abordaje de la violencia por razones de género. Planteamos la necesidad imprescindible de la integridad, porque también necesitamos avanzar en las otras modalidades de las violencias. Estamos hablando de una problemática estructural de nuestra sociedad”, señaló.

Además, destacó que “las mesas locales intersectoriales son dispositivos claves para pensar el abordaje de las violencias por razones de género. Esto es un concepto de cómo el Estado puede estar presente. Sabemos que todavía falta muchísimo, pero esa es la senda de trabajo que se marca. Hay una enorme cantidad de intervenciones que salvan vidas”.

Otro eje abordado en el conversatorio fue el tema relacionado con las actividades de concientización sobre los hechos de violencia de género. Sobre esto, la ministra resaltó que “tenemos casi un 30% de mujeres desaparecidas en nuestro país, una cifra altísima en aquellos tiempos donde la presencia política y social de las mujeres era fuerte, pero aun incipiente si la comparamos con los tiempos que vivimos”.

Asimismo, aprovechándose del contexto de pandemia actual, la ministra reveló que “la Organización Mundial de la Salud llegó a plantear que la violencia de género en el mundo tenía características pandémicas, pero en realidad esta se explica con relaciones sociales, ya que alrededor del 30% de las relaciones de parejas contiene violencia de género”.

Por eso mismo, para dar cuenta de los distintos casos que ya eran visibles en la época de Dictadura Militar (haciendo referencia también a la fecha conmemorativa de la Memoria, la Verdad y la Justicia), desde el Ministerio mencionado y, en conjunto con el de Producción, Cultura y Turismo, se inauguró una “muestra de mujeres en la ESMA”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la provincia.

“Esto fue hacer visible lo que significaba la violación y, particularmente, los modos de terror sobre los cuerpos de las mujeres. Nos parece significativa cuestión porque nos habla también de un modo de las violencias que en otros contextos siguen sosteniendo las mujeres, producto de un sistema patriarcal, desigualdad de poder”, sostuvo Díaz.

Siguiendo esta misma linea de hacer visible los casos de violencia de género, Sujarchuk destacó la importancia de la utilización del sistema Ojos y Oídos en Alerta para dar cuenta de los mismos. “Para los hechos de violencia de género es muy útil porque es un mecanismo que da muy buenos resultados. Esto tiene que crecer para dar cuenta de los casos no reconocidos por las propias víctimas, que se ve en muchísimos casos. Nosotros como sociedad tenemos la sensibilidad y la humanidad para poder reconocerlos y ayudar a esas personas que no está del todo consciente que está siendo víctima de violencia de género”, acotó.

Así, “si hacemos un pequeño ejercicio este año, podemos trabajar con un modelo de sociedad que construye ciudadanía y que elije como cuestiones inamovibles la defensa de las cuestiones de género”, anheló el intendente, y concluyó con un mensaje de reflexión para la sociedad escobarense: “Hay que ser inclusivos, la inclusión tiene que ser un valor constante en la sociedad. Que sea una sociedad más justa e igualitaria para que de esa manera pueda trabajar en conjunto en esta transformación del partido de Escobar, que tiene una mirada iclusiva, participativa e igualitaria”.