21 C
Buenos Aires
martes, marzo 19, 2024

Presentaron nuevos móviles policiales y de prevención

Mas Leídos

El acto se realizó en el predio de la Secretaría de Seguridad de Escobar en Ingeniero Maschwitz. Asistieron el intendente Ariel Sujarchuk, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

El intendente Ariel Sujarchuk, junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, presentó 35 nuevos patrulleros y 500 cámaras de seguridad, que fueron adquiridos con fondos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, a partir de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Además, se incorporaron 15 móviles para la Prevención Comunitaria a través de un leasing con el gobierno bonaerense. La inversión representa un total de $182 millones y un salto de calidad en las políticas del Municipio contra el delito y el narcotráfico.

La realidad local

“Este día dejará una marca indeleble en la historia de la seguridad del partido de Escobar. Actualmente la circulación total de patrulleros es de 20 y este ha sido el pico que logramos sostener. Pero ahora, por decisión del presidente y del gobernador a través del ministro, estamos incorporando 35 patrulleros más. Y hablamos de vehículos súper equipados y blindados, además de otros 15 vehículos que sumamos para el sistema de prevención comunitaria.

Este salto cualitativo es una respuesta concreta, clara, contundente de la provincia de Buenos Aires a las necesidades de seguridad de toda la provincia y del partido de Escobar, reafirmando que la seguridad es también educación, justicia, cultura y trabajo para que nuestro pueblo tenga posibilidades de crecimiento”, sostuvo Sujarchuk, en el acto que se llevó a cabo en el predio de la Secretaría de Seguridad de Escobar en Ingeniero Maschwitz, donde estuvo acompañado por concejales del Frente de Todos, autoridades policiales, y comisarios de dependencias municipales y departamentales.

“Es un trabajo que ha hecho el municipio. Hemos girado una plata que forma parte del Plan Integral de Seguridad Nacional, que es una inversión de aproximadamente $38.000 millones, es una de las inversiones más grandes en el tiempo reciente”, mencionó por su parte el gobernador Kicillof.

“Con este mismo presupuesto, estamos en el proceso de adquisición de 500 cámaras de seguridad. Hoy en día hay 1.200 cámaras funcionando en todo el distrito y, con estas 500, vamos a completar todo el circuito”, continuó el mandatario municipal.

“Cuando empezó la pandemia, la crisis fue alimentaria y tuvimos asistencia alimentaria récord. Cuando comenzó la pandemia, los hospitales no tenían insumos básicos; hoy hay insumos descartables, nadie se queja. Tenemos 70 personas más trabajando en los hospitales. Cuando las empresas estuvieron sufriendo el efecto secundario del aislamiento, el Gobierno Nacional estuvo apoyando. Cuando la demanda fue la seguridad, vino la cantidad de patrulleros. Solo 20 patrulleros funcionan hoy a duras penas, por eso a partir de este momento sumamos 35 más, una lancha y la descentralización para la generación de nuevos efectivos”, concluyó el intendente.

Las palabras del gobernador

Desde otro lado, el gobernador Kicillof expresó que “Ariel es un intendente que piensa, desarrolla y trabaja por la seguridad, la educación, la promoción de la actividad productiva, la agroecología y un montón de otras problemáticas. Agradezco nuevamente la invitación y reitero que nunca voy a cansarme de venir porque en Escobar siempre hay algo lindo para mostrar y conocer. Vamos a transformar de raíz la provincia de Buenos Aires y para hablar de raíz no hay mejor distrito que Escobar”.

Y continuó: “La única verdad de Escobar es que contra los 18 patrulleros de cuatro años, hoy recibe 35 patrulleros del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires. No es con motivos electorales, sino porque nos importa la gente. Lo único que nos importa es poder levantar cada segundo, cada minuto y cada día el bienestar de la provincia de Buenos Aires. Esto no es producto de la improvisación; es producto de un Plan Integral de Seguridad para la provincia de Buenos Aires que se lleva a cabo en cada uno de los 135 municipios”.

“Se hablaba mucho de la seguridad, pero no había patrulleros ni equipamiento, la infraestructura estaba destruida”, cerró su discurso el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El discurso del ministro

“Para lograr mayor seguridad se necesitan más patrulleros, más equipamiento, más policías, pero con eso solo no alcanza porque la seguridad como tal es un proceso de construcción colectiva, donde se ponen en juego instancias que hacen a la igualdad y a la inclusión social de la población. Seguiremos trabajando con el intendente en este sentido para mejorar la seguridad y la calidad de vida del municipio y de toda la Provincia”, comentó Berni.

Además, se refirió al rol de la justicia en los distintos accionares de seguridad. “Lo que tiene que hacer la justicia es lo que estamos haciendo con el gobernador. Estamos invirtiendo dos millones de horas cátedra para potenciar y generar una mejor calidad humana en la atención de cada uno. Eso tiene que hacer la justicia: generar soluciones y no ser parte de los problemas”, concluyó Berni.

El equipamiento adquirido por el Municipio consta de 35 camionetas blindadas marca Toyota modelo Hilux, que serán destinadas a la Policía de la Provincia de Buenos Aires; 15 camionetas marca Renault modelo Oroch para los equipos municipales de agentes preventores, y 500 nuevas cámaras de seguridad que se suman a los 1200 dispositivos ya instalados en todo el distrito. Por último, se compró una lancha que será la primera en brindar servicio en la base del Paraná de la Policía de la Provincia.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas