Ponderan el “rol del barbijo casero” para prevenir los contagios

Autoridades del Ministerio de la Salud de la Nación admitieron hoy que comenzaron a trabajar en el “rol del barbijo casero”, entre las medidas para evitar la transmisión individual del coronavirus Covid-19.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló, en el marco del reporte diario sobre la evolución de la pandemia en torno a la evolución de la pandemia en la Argentina, que “se está trabajando fuerte en el rol del barbijo casero” para “la minimización de la transmisión individual”, en el caso de que “se use bien y con las precauciones recomendadas”.

No obstante, la funcionaria recalcó la importancia de mantener “el distanciamiento de uno o dos metros” y el frecuente “lavado de manos” como principales medidas para evitar los contagios de personas infectadas asintomáticas o que tengan escasos síntomas.

Por otro lado, Vizzotti recalcó la importancia de la “aislación temprana” para evitar contagios, especialmente de aquellas personas que salgan a diario para cumplir tareas esenciales contempladas en la cuarentena obligatoria y que comiencen con síntomas emparentadas con la infección.

“El aislamiento precoz es importante aunque seamos considerados par del equipo esencial”, remarcó en ese sentido.

Por otro lado, destacó el aumento de la cantidad de testeos en el que ya participa una red de 142 laboratorios en todo el país, os cuales totalizaron 14.850 análisis, 1520 de los cuales fueron realizados este miércoles, con un 13,6 por ciento de positividad.

“Estamos trabajando fuerte en la eficiencia y hay un aumento progresivo de testeos”, remarcó la secretaria, quien a su vez sostuvo que la Argentina se mantiene en el índice recomendado de positividad.

“Si estaríamos por encima del 20 por ciento tendríamos menos testeos que los recomendados y si sería por debajo, sería que estaríamos testeando sin eficiencia”, añadió.

En el marco del reporte número 51, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que hasta la fecha se acumula un total de 1.795 casos en la Argentina, 80 de los cuales se sumaron este miércoles, con 71 fallecidos, lo que redunda en un índice de mortandad del 3,7 por ciento.

El 55 por ciento de los contagiados son varones y la edad promedio es de 45 años.

Había 97 personas internadas en terapia intensiva y 365 pacientes por coronavirus ya fueron dados de alta.

Los casos acumulados de fallecidos y contagiados en las distintas jurisdicciones son: Ciudad de Buenos Aires (18 decesos, 498 casos positivos), provincia de Buenos Aires (17 y 460), Chaco (15 y 138), Neuquén (17 y 70), Mendoza (6 y 38) Santa Fe (2 y 189), Tierra del Fuego (2 y 81), Cordoba (1 y 151), Río Negro (1 y 22) y La Pampa (1 y 4).

Las provincias con casos positivos, pero sin fallecidos son, Santa Cruz (31), Tucumán (28), Corrientes (24), Entre Ríos (20), San Luis (11) Santiago del Estero y La Rioja (9), Jujuy (5), Misiones y Salta (3) y San Juan (1).

En tanto, no registran casos por el momento Catamarca, Chubut y Formosa. (NA)