“Plantando Conciencia”

EN EL PARQUE PAPA FRANCISCO

Ayer lunes se llevó a cabo una nueva jornada del programa municipal de arbolado urbano “Plantando Conciencia”, que tiene como finalidad la plantación de 10.000 árboles en todo el partido de Escobar. La iniciativa busca mejorar la calidad ambiental y promover la biodiversidad.

Acompañado por un grupo de vecinos y bajo rigurosos protocolos por el contexto atípico de la pandemia por el coronavirus, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó una nueva jornada de conservación y restauración ambiental con la plantación de 30 árboles en la Plaza de la Estación de Ingeniero Maschwitz. La actividad se realizó como parte de las celebraciones por el Día de la Primavera y en el marco del programa municipal Escobar Sostenible. Del encuentro participó Sebastián Coll, intendente de Ciervo de Los Pantanos.

“Este Día de la Primavera y del Estudiante lo celebramos con este programa que es “Sembrando  Conciencia”, y estamos con Sebastián Coll, del Parque Nacional. Él trabaja en el equipo del ministro Cabandiè y es quien nos dona buena parte de los árboles autóctonos de esta zona, para justamente llevar adelante este programa que pretende llegar a 10.000 árboles. Hasta el momento llevamos plantados 350.” – explicó el intendente Sujarchuk  

En tanto el intendente del área protegida, Sebastián Coll, explicó: “Desde el Parque Nacional brindamos algunas plantas nativas que nosotros producimos para lo que es arbolado urbano de los municipios vecinos. En este caso particular  para Escobar, con quien estamos a firmar próximamente un convenio”.

Coll explicó que estas especies se adaptan al lugar y a los distintos ambientes que tiene el lugar, a una plaza, a una vereda. “Entonces se piensa y se hace primero una evaluación del equipo técnico de la conservación del parque cuales son los lugares donde van a plantarse los árboles y en función de ello se diseña que tipo de plantas llevar”.

En este caso para el espacio de calle El Dorado se eligió “azota caballos, ceibo y sauce criollo.

“Los árboles nativos en general, depende del lugar donde se planten, pero en general llevan bastante tiempo en dar sombra. Por eso hay que esperarlos, hay que cuidarlos. Y hay que pensar en acciones a futuro. No es un año en el que yo planté árboles sino que es una acción continua. . porque los árboles tienen su ciclo, se van a morir y y por lo tanto siempre hay que estar replantando. Para que en una proyección planificada siempre tengamos los espacios públicos bien arbolados y con sombra todo el tiempo” – culminó diciendo Coll. Por último el intendente de Escobar le pidió a la ciudadanía que disfrute de este día y que disfrute de todos los días de igual manera. “No dejen de disfrutar un solo día de esta vida, pero que para disfrutarlo también sepamos que hay un virus que no cesó de caminar y que eso nos requiere tener cuidados permanentes. Ya estamos naturalizando vernos entre todos con barbijo, a veces cansa, aburre, porque uno extraña un montón de cuestiones de la habitualidad pre pandemia que va a volver. Va a volver el día que tengamos vacuna y remedio. Mientras tanto, el mejor consejo que les puedo dar a  todos es: “cuidarse”.