Paro y movilización de docentes el 14 y 15 de abril

El miércoles y jueves los docentes escobarenses afiliados a Suteba van al paro. La movilización será con distanciamiento social, de acuerdo a lo manifestado por referentes de ese gremio a El Diario de Escobar.

Tras la asamblea realizada por el gremio que nuclea a los docentes escobarenses, Suteba Escobar difundió que realizarán un paro de actividades y marchas en reclamo de la suspensión de clases presenciales.


A continuación difundimos las resoluciones que tomaron:

1) 48 horas de paro activo 14 y 15 de abril, con movilización en el distrito a IOMA, Jefatura de Inspección y el Municipio, y movilización al Ministerio de Educación de la Nación, coordinando con las seccionales que conduce la Multicolor y Ademys.
2) Reclamamos suspender las clases presenciales en el distrito por los índices epidemiológicos, contagios exponenciales, alta tasa de positividad en los testeos y el colapso sanitario en el distrito con el 100% de las camas ocupadas. Por lo tanto, ante la falta de condiciones para la presencialidad que venimos denunciando ratificamos la inmediata suspensión de clases presenciales. Hace falta un plan de testeos masivos y medidas de ayuda social urgentes.
3) Apoyamos la liberación de patentes y la declaración de utilidad pública del laboratorio Mabxience en Garín que produce el principio activo de la vacuna contra el Covid. Impulsar una campaña de Suteba Escobar reclamando un plan de vacunación masivo a los docentes y la población.
4) Difundir una nueva Carta a la Comunidad explicando las razones del PARO y los reclamos en esta grave situación epidemiológica, sanitaria y edilicia, invitando a las familias a poner en pie Comités de Seguridad e Higiene junto al movimiento estudiantil. Difundir un afiche o flyer con los reclamos y la medida de lucha votada.
5) Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares con en cantidad suficiente y bajo un mecanismo que garantice que los insumos lleguen a las instituciones en forma directa.
6) Exigimos actos públicos presenciales y que se cubran todos los módulos y cargos.
7) Reclamar a Ctera y Suteba que convoquen a asambleas para votar un Plan de Lucha por todos los reclamos y el salario.
8) Exigimos “Fuera Trotta”
9) Ratificamos el llamado a coordinar con los sectores en lucha. En ese sentido adherimos al encuentro convocado en Madygraf y por zoom para el sábado 17 de abril, convocando a que se sumen comisiones internas, sindicatos recuperados, movimientos sociales y de desocupados.
10) Impulsar un relevamiento de casos positivos en las escuelas y de aislados por Covid para conocimiento de toda la comunidad, ante el ocultamiento de las autoridades.
11) Realizar una charla informativa sobre el Plan Jurisdiccional y los protocolos.
12) Ratificar que el “plan jurisdiccional” cogestionado entre el gobierno y el FUDB no garantiza las condiciones para la presencialidad y descarga la responsabilidad en los trabajadores de la educación y las familias.
13) Ratificar el reclamo de equipos y conectividad gratuita como reclamaron miles de estudiantes que ocuparon el Ministerio de Educación nacional, así como la restitución de un IFE igual a la canasta familiar, aumento y extensión del SAE y servicio de transporte escolar para evitar el hacinamiento.
14) Ratificar el rechazo a toda la normativa que avasalla el Estatuto del Docente y ataca derechos laborales incluido el acceso a cargo de docentes dispensados. Denunciamos la falta de dispensas, la sobrecarga y precarización laboral y el desconocimiento del Estatuto como parte del ajuste educativo. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo. La designación de cargos no debe suspenderse en ningún caso, aunque se suspenda temporariamente el funcionamiento presencial.
15) Ningún docente sin trabajo, ningún estudiante sin docente. ¡Plata para salud y educación y no para el FMI y los bonistas buitres!


Solidaridades:


1) Solidaridad con Jorge Adaro, Secretario Adjunto de Ademys, perseguido por la justicia de CABA por defender los derechos laborales de la docencia.
2) Apoyo a los trabajadores de la salud de la Clínica San Andrés en lucha contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.
3) Expresar la solidaridad con la familia de Luna Ortiz y su lucha por Justicia, Fue Femicidio. Repudiamos el fallo aberrante y misógino que dictó la sala de casación penal de La Plata, integrada por los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky. Apoyamos el pedido de “Amicus Curiae” por parte la familia.
4) A 5 años del fallecimiento de Paula Melendez, madre y abuela de nuestras compañeras, quien fuera atacada por un violador en la localidad de Ing. Maschwitz, repudiamos la falta de respuestas y resolución judicial del caso por parte de la fiscalía UFI n° 4 a cargo de Christian Fabio y seguimos exigiendo justicia.
5) Exigimos la restitución de Mimi a su familia. Rechazamos el ‘ bozal legal’ a periodistas.