Otra denuncia penal al gobierno por actuar irresponsablemente en pandemia

La querella la realizó el presentador de TV Santiago Cúneo y es la segunda de este tipo.

El precedente lo marcaron el abogado Yamil Santoro y el politólogo Antonio Fratamico. Ambas acusaciones se vinculan a la violación de las normas sanitarias del distanciamiento social durante la sanción de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, en el primer caso; y por facilitar la Casa Rosada en el velatorio de Diego Maradona, en el segundo.

La información surge en una publicación del periodista Néstor Espósito de Tiempo Argentino que refiere a la denuncia penal que el dirigente peronista Santiago Cúneo realizó hacia el presidente, Alberto Fernández; hacia su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y hacia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El motivo: “facilitar irresponsablemente la propagación de la pandemia” de Covid-19 en la manifestación que precedió a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Según esta fuente, Cúneo sostuvo que las máximas jerarquías del gobierno incurrieron en conductas que “afectan gravemente los derechos como ciudadano de la Nación Argentina y los derechos colectivos de la ciudadanía en general”.

“Las autoridades del poder ejecutivo tanto nacional como provinciales y también miembros destacados del poder legislativo durante todos estos meses no han dejado de violentar sus propias normas y recomendaciones y para verificarlo no hay más que ver la TV, o sentarse frente a una computadora conectada a internet”, embistió Cúneo. “Todo lo omitido y lo hecho fue a la luz de toda la opinión pública y medios del País, por lo cual hablar de medios probatorios en la presente denuncia es casi ocioso. Basta con que repase cualquier programa de televisión, publicación en redes o por cualquier otro medio realizados para poder dar por ciertos todos los hechos descriptos”.

Para el denunciante “la denuncia no pretende ser genérica”. Todo lo contrario, su denuncia refiere a “una actitud puntual y determinada: los hechos acontecidos el 29 de de diciembre de 2020 día en que se realizó a expensas e iniciativa del propio Poder Ejecutivo nacional y de la presidencia del Senado de la Nación una marcha de miles de manifestantes a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (o ley del aborto) convocada en la plaza del Congreso”. “La convocatoria y realización de la multitudinaria marcha de apoyo a la sanción de la mencionada ley –advirtió Cúneo- se hizo cuando en el país regia el DNU 1033/2020 vigente desde el 21/12/20 que entre otras cosas prohibía expresamente ese tipo de evento”. “No sólo no hicieron nada para impedir la reunión de semejante cantidad de personas en una manifestación inédita y descontrolada sino que la propugnaron e incentivaron”, arremetió.

Cúneo fundamentó su denuncia con la opinión de varios infectólogos y especialistas en la materia,responsabilizando a los denunciados del actual rebrote de la enfermedad. Al tiempo que calificó la actitud como “de caracter delictivo” y desafortunada “dando un mensaje inequívoco de total relajamiento de las normas y cuidados necesarios frente a la enfermedad que produjeron en la población un abandono lógico de los cuidados que debían tenerse”.

La denuncia quedó registrada con el número 260/2021 en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Casanello.

Pero, esto no termina aquí. Ya en noviembre pasado otra exposición del mismo tenor recayó en el presidente de la Nación, cuando el abogado Yamil Santoro y el politólogo Antonio Fratamico, lo señalaron como “el responsable del velorio de Diego Maradona en Casa Rosada”.

Los dirigente de la coalición Republicanos Unidos lo acusaron de “haber generado una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio al ofrecer las instalaciones de la Casa Rosada a la familia de Diego Maradona, para que realizara el velatorio del fallecido futbolista, en tiempos de distanciamiento social, incumpliendo la medida sanitaria.

La inculpación fue presentada el jueves 26 de noviembre de 2020 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2.

Santoro argumentó además que el velatorio en Casa Rosada “vulneró el principio de igualdad ante la ley (art. 16 de la Constitución nacional) al conferir a la familia del descatado futbolista un trato diferente en materia de velatorios al que podía recibir cualquier otra familia argentina que sufría la pérdida de un ser querido en contexto de pandemia y distanciamiento social.