Operativos sanitarios municipales en Garín

Además de las atenciones médicas y las campañas de prevención, estará la posibilidad de realizarse el Test Rápido de VIH.

Esta semana se realizará el habitual servicio en el que el centro móvil de salud se acerca a distintos barrios del distrito. Esta vez, será en dos barrios de la localidad de Garín. Desde hoy al miércoles 18, el operativo se realizará en las calles Olivera César y Libertad del barrio La Esperanza, mientras que el jueves 19 y el viernes 20 se realizará en Almirante Brown y Francia, en el barrio Cri Cri.

El horario de asistencia será desde las 9hs hasta las 14 hs. Allí se brindará atención pediátrica y vacunación de acuerdo al calendario nacional. En cuanto a los días específicos a tener en cuenta, el lunes en el barrio especificado para ese día atenderá odontología, y la atención para adultos será el martes y el viernes. Además, el miércoles se colocará la vacuna BCG para la protección contra la tuberculosis.

Por otro lado, el martes y miércoles se realizará el Test Rápido de VIH, de 9hs a 13 hs en el tráiler sanitario. Este método ofrece resultados en menos de 20 minutos a partir de la extracción de una gota de sangre del dedo. Para poder realizárselo, no es necesario estar en ayunas. Cabe destacar que es totalmente confidencial y gratuito.

Como siempre, se desarrollarán distintas campañas con el fin de crear prevención en distintas temáticas. Por esto, se realizará el programa Cuidá tu Corazón, que fomenta hábitos saludables a través de actividades deportivas, charlas y campañas de detección de factores de riesgo cardiovasculares y diabéticos. A su vez, el martes habrá charlas sobre salud sexual y reproductiva en el establecimiento educativo cercano al operativo. Además, estarán las campañas de prevención y detección de sífilis y diabetes.

También los días lunes, miércoles y viernes, el personal de Zoonosis vacunará perros y gatos en el horario de 9 a 13hs. Los mismos días, de 10hs a 12 hs, el operativo contará con personal de la Secretaría de Seguridad, que brindará capacitaciones sobre el programa Ojos y Oídos en Alerta, un sistema para realizar denuncias al instante a través de la aplicación de mensajería denominada WhatsApp.

Por último, se desplegará el programa oftalmológico “Ver para Hacer” en dos lugares de Garín. El lunes de 7hs a 14 hs, y el miércoles de 7hs a 13 hs, se hará en el Centro de Salud Luis Resio, ubicado en las calles Mateo Churich y Horacio Dupuy. En tanto, el martes 17 de 7hs a 14 hs se realizará en el Centro de Salud Ramón Carrillo, ubicado en Misiones Salesianas y Piedra Buena. Estará dirigido a niños, niñas y adolescentes, de entre cuatro y 18 años, que no cuenten con obra social. Los chicos deberán acercarse con con su DNI junto a un adulto responsable para poder obtener el servicio.