Operativo Prevención de Delitos

FIN DE SEMANA LARGO

Además de los habituales controles para que los transportes públicos no circulen abarrotados de pasajeros desde el día viernes y hasta el lunes a la tarde se llevaron a cabo distintos controles en colectivos que circulan por Ruta 25 as fin de evitar la presencia de pescadores hacia el Paraná de las Palmas sin los correspondientes permisos.

FM Líder entrevistó al Subcomisario Matías Ezequiel Peñalba, titular de la Subcomisaría de la localidad de Matheu, quien explicó: “Tras una reunión mantenida con la UTA, donde solicitaron una mayor prevención en lo que era el fin de semana en el transporte público, con el apoyo de personal de la División UPPL Escobar y adoptando todos los recaudos necesarios para diferentes tipos de casos según protocolos vigentes y de seguridad, el día 22 de este mes se llevó a cabo un operativo de prevención de ilícitos, en todas las gamas.  En el mismo el jefe de estación, el comisario- inspector Rubén Marcel, dispuso que en Matheu, Escobar, El Cazador, Garín e Ingeniero Maschwitz se intensifiquen los controles en horarios donde la gente va a pescar. Como ya es sabido, a pescar no puede ir cualquier persona, a menos que tenga un permiso. Así que con la colaboración de la policía local y el Comando se pusieron puntos estratégicos para dichos controles.

En Matheu el principal punto estuvo ubicado en calle Humberto 1° y Ruta 25 donde se realizó el control de pasajeros. Los vehículos eran detenidos, se les solicitaba los permisos correspondientes y quienes carecían del mismo no podían continuar en el recorrido de esa unidad.

Si bien en un primer momento se temió que al ser un fin de semana largo y con excelente clima fueran muchas las personas que decidieran transportarse en colectivos dentro del distrito, al menos en Matheu esto no ocurrió y la situación fue realmente moderada.

“Hubo conciencia por parte de los colectiveros que cuando veían que ya no podían subir, continuaban la marcha. Lo que si nosotros focalizamos era la pesca, aquellas personas que se iban a realizar dicha actividad y no tenían autorización, que eso se saca por internet y no podían continuar. Pero lo que era colectivos no encontramos ese problema, estaba en normal funcionamiento” – aseguro la autoridad policial.

En cuanto al número de infractores que viajaban sin permiso el titular de la subcomisaria dijo: “En los operativos que fueron: uno por la mañana, otro durante la tarde y otro por la noche, bajamos alrededor de 60 personas que no contaban con el permiso para circular. Tampoco eran esenciales así que debimos bajarlos del colectivo. Eran todos mayores, no había menores. Iban preparados para el camping, con las cañas de pescar y cuando le solicitaban lo de los permisos algunos manifestaban desconocerlo después de tanto tiempo y tanta publicidad que se hizo. Se le ponían en conocimiento que si querían ir a pescar debían sacar la correspondiente autorización por internet”.

En cuanto a la infracción vale aclarar que solo se los pone sobre aviso por ser la primera vez. “La segunda se le da lugar al juzgado Federal para que ellos determinen las actuaciones a seguir – dijo Peñalva y agregó: “No había infractores de Matheu arriba de las unidades. Ninguno. De las unidades que nosotros controlamos eran todos de Zelaya, Villa Rosa, venían de Pilar, Derqui, todos de aquella zona, del lado de Matheu no nos encontramos con ningún vecino que esté fuera del reglamento. Y si hemos encontrado gente de Matheu con permiso. Con el lector de QR nos fijamos que efectivamente estaban habilitados para ir a pescar así que los dejábamos continuar. Nos pasó mucho con la gente de Matheu que está con el tema de los permisos muy actualizados” –concluyó.