Operativo de limpieza y custodia de la escuela secundaria 11

CIUDAD DE GARÍN

El Consejo Escolar arrancó la semana anterior con un operativo especial de limpieza en varias escuelas del distrito. FM Líder dialogó con el presidente del cuerpo, Andrés Russo, sobre las características especiales de la escuela Secundaria N°11, Carlos Fuente Alba, del barrio La Loma en Garín.

“En este caso, además de la limpieza y mejoras debimos realizar el traslado de personas que estaban viviendo adentro de una construcción, que era el nuevo edificio, pero que, paradójicamente, y para desgracia de todos, en diciembre de 2015 cuando fue el cambio de Gobierno, la obra se suspendió estando a un 85% más o menos de construcción, faltándole muy poquito, se suspendieron los pagos, se judicializo el tema”.

Cabe destacar que Russo en el año 2015, estaba como Presidente del Consejo Escolar. 

“Esa escuela se construyó con fondos de Nación, a través de una unidad que se llamaba Unidad Ejecutora Provincial que recibía fondos de Nación y lo transfería para provincia sobre todo para lo que era construcción de edificios nuevos. Así que de golpe la obra se paró. Empezamos a consultar muy preocupados con toda la comunidad con la cual siempre tuvimos al lado, acompañando. A mitad del año 2016 la Unidad Ejecutora Provincial desapareció, la deshuesaron y quedó todo a la deriva, ósea no se contaban más con los fondos. La unidad que los proveía dejo de existir”.

Oportunamente, el edificio de la escuela 11 fue vandalizado y hasta incendiado. También fue ocupado por gente extraña al lugar.

“Eran, pero de manera no estable, 5 personas que por diferente tipo de situaciones vivian en situación de calle. Estaban ocupando eventualmente el edificio de la escuela nueva, que estaba paralizado y fue abandonado estos últimos 4 años. Cuando retomé la presidencia, me encontré nuevamente con la situación de la escuela, que había empeorado. Hice una estimación, y el 85% que habíamos llegado a construir en 2015 ya estaba, producto del vandalismo, a un 60% porque fundamentalmente estos dos últimos años que pasaron fue terrible el abandono de parte de todos los organismos de Provincia y de Nación. Eso es patrimonio provincial. Se entregó la obra para que ocurran estas cosas, para que la vandalicen, que la ocupen” – dijo Russo y agregó: “Cuando fue el último cambio de gobierno, arrancamos con una política diferente. Nos juntamos con la Dirección Provincial de Infraestructura que es quien ahora está al mando de darle continuidad a estas obras paralizadas. Digamos que esta escuela se paralizó con un mismo procedimiento político como el que paso con el hospital. Son las dos obras que en Escobar fueron emblema del avance de la política de achique”.

Consultado sobre cómo fueron reubicadas las personas que ocupaban el lugar, el presidente de Consejo Escolar aseguró: 

“Nos juntamos con la Cooperativa de trabajo que hacia el mantenimiento a esa escuela y que pintó hace poquito la escuela 30, y con la unión de vecinos, con los chicos del centro de estudiantes, con los papás, con el equipo directivo, Desarrollo Social de Escobar, también con Seguridad y la Dirección de Operaciones Territoriales que es infraestructura de la Municipalidad y armamos un plan conjunto que se concentró básicamente en poner en resguardo la salud y la integridad de todas las personas que estaban adentro del edificio. El miércoles pasado abordamos la situación con Desarrollo Social que resolvió con algunos de ellos el traslado a nuestros lugares de guarda, a los refugios con los que cuenta la Municipalidad, en las casas abiertas, donde pueden permanecer. Otros decidieron volverse a los lugares de origen, en este caso, las familias vivían cerca de la escuela de alguno de ellos, así que se habló con la familia y logramos el miércoles desocupar el edificio e inmediatamente darle intervención a todo lo demás

El mismo miércoles un equipo del Consejo Escolar y personal de Seguridad se acercó al barrio para dialogar con los vecinos e instalarles la aplicación de Ojos y Oídos en Alerta, para que puedan acompañar en el cuidado del edificio.

“A la escuela le hicimos una intervención completa. Sacamos cerca de 6 camiones de basura que había dentro del edificio y continuamente monitoreándolo, ósea que yo estoy todo el día prácticamente ahí también acompañando a la cooperativa que esta como unidad fija llevando a cabo las tareas de limpieza. Lamentablemente del edificio se llevaron varias cosas, incluso chapas que estaban a una altura de 9 mts, quizás. Nos encontramos con instalación clandestina de luz, de video cable, por lo menos, lo que se percibía es que estaban muy cómodos instalados ahí, usurpando el edificio”

En este momento la escuela se encuentra monitoreada y con preventores apostados en el lugar para evitar nuevas usurpaciones.

“Mientras, junto con la cooperativa y personal de Consejo Escolar, llevamos adelante las tareas de reparación de todo el alambrado perimetral que estaba muy deteriorado también y empoderando a toda la comunidad para que acompañe con el acceso y los recursos de alerta y los botones de pánico para que nos ayude también a controlar la situación” – culminó diciendo Russo.