Importante operativo contra “La banda de los corralones”

La Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar informó la aprehensión de los dos integrantes de “La banda de los corralones”, como resultado de tres allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia.

A raíz de diferentes hechos delictivos ocurridos en febrero y marzo, se llevaron a cabo una serie de allanamientos que tuvieron como resultado la aprehensión de los delincuentes responsables de los actos en cuestión.

Los operativos fueron realizados por personal del Comando Patrullas de Escobar, del UPPL de Escobar, policías de todas las comisarías de Escobar, efectivos de la Comisaría de Villa Rosa (Pilar) y de la Comisaría de Parada Robles (Exaltación de la Cruz), y el GAD de Vicente López.

Los hechos delictivos por los cual se llevaron a cabo los allanamientos fueron varios. El primero ocurió el 19 de febrero en un corralón de Colectora Oeste, donde dos hombres armados robaron dinero en efectivo y un Volkswagen Bora con su documentación.

Este vehículo robado sería el medio de transporte en el que cometieron el segundo ilícito el 26 de febrero. Nuevamente, el ataque fue contra un corralón, solo que esta vez fue en Parada Robles, Exaltación de la Cruz. En esa ocasión, sustrajeron dinero en efectivo y teléfonos celulares.

El tercer acto delictivo tuvo lugar en un corralón de Ruta 25, en Escobar. Una vez más, sustrajeron dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo Reanult Kangoo, el cual fue hallado momentos después en Garín. Al mismo tiempo, se logró dar con el Volkswagen Bora mencionado en Fonavi.

A raíz de estos ataques que se realizaron a modo de entradera, se logró determinar, a través de tareas de inteligencia e investigación, que los delincuentes son hermanastros. Tras este descubrimiento, las fuerzas policiales mencionadas más arriba realizaron tres allanamientos.

Los allanamientos

El primero tuvo lugar en la calle Boedo al 1000, en la localidad de Villa Rosa, Pilar. Allí, los efectivos solamente lograron secuestrar un teléfono celular. Esto mismo sucedió en el allanamiento realizado en la calle Catamarca y Corrientes de Maquinista Savio, donde también se secuestró un teléfono celular.

Sin embargo, hubo un tercer operativo que también se realizó en Villa Rosa, pero en la calle Lasala al 1600. En este allanamiento los policías lograron el secuestro de 6 teléfonos celulares, 2 cadenitas de plata, un barbijo rojo que se habría utilizado en uno de los robos y una billetera marrón.

También, se secuestraron dos armas de fuego de calibre 9mm con los cargadores colocados (y con pedido de secuestro desde el 12 de abril de 2005 por un robo) y una carabina calibre 22 con su respectiva caja de municiones.

En el mismo sentido, y por orden de urgencia de la UFI N°03 de Pilar, se procedió al secuestro de una chalina roja, una cadena de oro, 500 dólares, ropa, zapatillas y un automóvil Fiat Mobi de dominio AD 799 DW con el que se habrían sustraído dichos elementos.

Según trascendió, estos objetos habían sido robados el 27 de marzo, cuando 4 sujetos ingresaron al country San Alfonso de Pilar a la medianoche. Todos los elementos fueron reconocidos por la víctima de ese robo.

Los detenidos

Por todo esto es que los efectivos de las fuerzas procedieron a la aprehensión de dos de los autores materiales de los hechos en cuestión. El primero tiene 25 años y poseía un pedido de captura activo por la causa “portación ilegal de arma de fuego”. El segundo, hermanastro del primero, tiene 40 años y era buscado por el delito “robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego”.

La causa quedó caratulada como “allanamiento, registro, secuestro y aprehensión” e intervienen la UFI N°05 de Escobar y el Juzgado de Garantías N°03.