Ollas populares en Garín durante los feriados patrios

ORGANIZADAS POR VECINOS Y CLUBES DE BARRIO

Se realizaron el día jueves 9 de julio, aniversario de la Independencia, en la sede del Flamengo Fútbol Club, y en horas del anochecer del feriado puente del viernes, en el comedor “La resistencia”, gestionado por vecinos.

Así como otros clubes de barrio de Garín, y con la práctica deportiva en stand by, en época de pandemia el Flamengo también hizo hincapié en el desarrollo de actividades solidarias para las familias del barrio, principalmente a través de la organización semanal de ollas populares y entrega de alimentos a quienes más lo necesitan. 

Este gesto se vio multiplicado en los últimos tiempos gracias a la fuerte contribución recibida por parte de la Municipalidad de Escobar, que benefició tanto al Flamengo como a sus pares integrantes de la Unión de Clubes de Barrio, tales como Estudiantes, Defensores o Bedoya, con quienes se turnan semanalmente para brindar asistencia alimentaria a las familias. 

La última olla que organizaron fue el feriado del Día de la Independencia, 9 de julio, momento en que se congregaron en su sede de Almirante Brown al 2000 para preparar un delicioso guiso de arroz con lentejas que entregaron en el barrio. Como les sobró mucha cantidad, cargaron la olla en un vehículo y salieron a repartir a los barrios Baldi y La Tablita, entre otros, siempre con las precauciones necesarias. Finalmente visitaron la canchita de San Jacinto, desde donde también se entrega la comida y meriendas, y les dejaron su contribución. 

Durante la segunda jornada de feriado, el día viernes, el Flamengo FC colaboró con la olla popular del comedor “La resistencia”, que funciona gestionado por vecinos en un hogar particular de las calles 18 de Julio y Maipú del barrio La Loma. Este gesto es posible gracias al gran aporte que realiza la Municipalidad de Escobar a la Unión de Clubes de Barrio, presidida por Daniel Verón y Marcelo Blanco, mercadería que los clubes no solo utilizan para cocinar, sino que, por su carácter de abundante, les alcanza además para repartir entre los comedores y merenderos.

“En la casa de Ema y Tamy se están manejando bien con las donaciones, tienen una panadería cerquita y una carnicería del barrio que pone los precios accesibles para tener carne en los menús. Los chicos vienen trabajando muy bien, la gente ve el laburo y les hacen llegar muchas cosas”, explicó a este medio Leo Pedrozo, del Flamengo FC.

En dicha jornada, desde las 18.00, comenzaron a entregar las viandas consistentes en polenta con carne picada, mate cocido y tortas fritas, además de pancitos caseros que donó una vecina. En total lograron repartir unas 160 porciones. 

“Vino mucha gente porque, por el feriado, no todos los comedores trabajaron”, explicó Leo, detallando que se acercaron personas de los barrios La Loma y Baldi, entre otros. “Me tengo que sacar el sombrero porque están trabajando desde que arrancó la cuarentena, desde la primera quincena de aislamiento”, añadió además. Funcionan todos los días miércoles y viernes preparando platos como ñoquis y guiso de arroz con albóndigas, y siempre que pueden entregan tortas fritas. 

“Lo principal es la mano de obra. El viernes los vecinos que se llevaron la vianda volvieron más tarde para agradecer por lo rico que estaba. Esa es la paga por el trabajo que hacen los chicos; no lo hacen esperando nada, pero con que de 160 porciones venga una persona y agradezca de esa manera ya sabés que el trabajo está hecho”, expresó Leo. Para finalizar, agradeció por la ayuda recibida a la Municipalidad de Escobar, al intendente Ariel Sujarchuk, a Patricia Durán y su esposo, Jorge Frazetta, a Abordaje Territorial y al secretario de Gobierno Javier Rehl. “Ellos están gestionando toda la mercadería para la gente de la Unión de Clubes de Barrio, que se está moviendo para que no le falte nada a la gente”, terminó.