Nuevos módulos externos de hisopados para pacientes ambulatorios

EN LAS UDP DE GARÍN Y SAVIO Y EN EL POLO DE MATHEU

Con el objetivo de profundizar la mejora de la atención médica en el momento más crítico de la pandemia de coronavirus, la Mesa Local de Emergencia Sanitaria del partido de Escobar dispuso nuevas medidas en el sistema municipal de salud. 

Desde el último viernes, la UDP Garín cuenta con dos módulos externos, uno de triage y otro de hisopados para pacientes ambulatorios. Funcionarán todos los días de 9 a 21 horas, con el objetivo de acelerar la labor cotidiana de testeos de Covid-19. 

En tanto, La UDP de Maquinista Savio y el Polo Canesi de Matheu dispondrán de un esquema similar de hisopado dividido en áreas febriles y no febriles. 

Este esquema responde a un nuevo protocolo de actuación del SAME, ya que desde la fecha sólo hisopará en domicilio a los pacientes de riesgo: mayores de 65 años, personas con comorbilidades y/o discapacidades sin posibilidad de desplazamiento y embarazadas. También se priorizará a los pacientes en monitoreo médico telefónico que presenten deterioro clínico.

Días atrás, en una entrevista que le realizó este medio al intendente Sujarchuk, el mandatario destacó el avance en el sistema de salud del distrito, pese a la situación compleja producto de la pandemia.

“Nosotros no hemos parado en ningún momento. Lo que hicimos fue una refuncionalización del presupuesto municipal de Salud. Pero a lo que le hemos dado prioridad es “al metro cuadrado de salud” ¿Qué significa esto? Ampliar los recursos de salud, ampliar la cantidad de camas, la cantidad de respiradores, poner más camas en el Hospital Erill, y es así que hoy estamos siempre al tope del sistema, pero no desbordados. Porque tenemos más del doble o triple de camas que teníamos cuando empezó la pandemia.  Cinco veces más de respiradores, insumos médicos … Compramos el hospital Néstor Kirchner y reformamos ya varias veces los mismos Centros de Salud. Por ejemplo, de la UDP van cambiando, la vamos adaptando en función del avance del COVID. En este momento tenemos triage afuera, vamos trabajando en función de que cada vez que necesitamos separar a alguien, tener una cama donde poder hacerlo, como así también contratar muchísimo personal que es mucho más de lo que veníamos utilizando habitualmente”.

Cabe destacar que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, la atención pediátrica de guardia de la UDP Garín se muda íntegramente al CAPS Luis Resio, ubicado a 100 metros. Desde la semana pasada, allí funcionan seis camas de terapia intensiva, lo que permitió dividir al espacio de internación abreviada en dos áreas bien diferenciadas para atender pacientes Covid y No-Covid.