Nuevos incendios en el Delta del Paraná

HUMEDALES EN PELIGRO

Hace ya un par de semanas, había resultado posible apagar el fuego en la zona. Sin embargo, en los últimos días el fuego volvió y los bomberos trabajan duramente para extinguirlo.

Semanas atrás, las islas del Delta del Paraná sufrieron graves incendios que dejaron un aproximado de 300 mil hectáreas arrasadas. A raíz de esto, la biodiversidad del humedal sufrió graves daños e innumerables especies autóctonas de flora y fauna quedaron devastadas.

En esa ocasión, tras grandes trabajos y el enorme esfuerzo de los bomberos de la localidad, el fuego logró ser extinguido. Sin embargo, en estos últimos días el fuego se volvió a activar en la zona, por lo que los bomberos reactivaron su accionar en las islas.

Según se había advertido anteriormente en proyecciones hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, la situación de los incendios podía agravarse en los meses venideros; y es lo que está sucediendo en el Delta, el fuego volvió.

El retorno de los incendios se debe a que, según los ambientalistas, “los registros y proyecciones de mediano plazo, hablan de una importante escasez de lluvias. Estas condiciones van a propiciar más incendios en las islas”.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2, es una zona de gran interés ecológico, donde predominan ecosistemas de humedal. Las quemas en las islas son una problemática interjurisdiccional que involucra a tres provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.