Nuevos destrozos e inundaciones por las tormentas

Barrios anegados, calles intransitables y árboles caídos fue el saldo que dejó la fuerte tormenta del fin de semana. Las lluvias y los días inestables continuarán hasta el miércoles.

Finalmente, luego de varios días con una ola de calor muy intensa, llegó el alivio. Sin embargo, este descenso de temperaturas máximas que nos permitió respirar un poco vino acompañado de lluvias y tormentas que, nuevamente, causaron diversos destrozos e inundaciones en distintos puntos del distrito y en zonas aledañas.

Una jornada con lluvias durante todo el día y una alerta amarilla por tormentas fuertes y eventual caída de granizo por la noche era lo que anunciban desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el conurbano. Sumado a estas condiciones, el fin se semana se vio afectado por los fuertes vientos del sureste.

Las conclusiones de estos anuncios no tardaron en llegar, ya que por la noche del viernes comenzaron las lluvias y, con el aumento de la intensidad de las mismas, el día sábado ya había varias zonas de nuestro partido afectadas.

En primer lugar, se pudo apreciar la impresionante crecida del Río Paraná. En el puerto de este río, se podía observar como el agua se encontraba casi al mismo nivel de la calle que lo costea.

Lo mismo ocurrió en el puerto del Paraná de las Palmas. En este caso, el agua superó el nivel del asfalto y la calle de la costa quedo cubierta de agua. Los barcos que pasaban lograban ditinguir la calle solo por el vallado de seguridad que no se cubrió en su totalidad.

Otro lugar donde el agua superó a las calles, dejando a estas totalmente intransitables, fue la zona de la Ruta 25 y el Río Luján. Sin embargo, en estos lugares el agua también se acumuló en grandes cantidades en los patios de las casas.

Además de las inundaciones, las tormentas trajeron otro tipo de consecuencias en nuestra ciudad. En el barrio parque El Cazador, un árbol cayó debido a las fuertes ráfagas de vientos y cortó un cableado de suministro eléctrico. Este hecho provocó que gran parte del barrio se quede sin electricidad, por lo que tuvieron que intervenir personal de Defensa Civil y de Edenor.

Lugares aledaños como Villa La Ñata o el Túnel del Bicentenario del Ferrocarril Mitre, ambos en el partido de Tigre, también sufrieron de estas inundaciones en grandes magnitudes, dificultando todo tipo de circulación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional estas tormentas continuarán en todo el conurbano. “El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, afirmaron.

En ese marco, además, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

El pronóstico

Así, para la jornada de hoy se anticipan lluvias hasta la tarde, con tormentas fuertes durante la madrugada, una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 22.

En tanto, para mañana se presentará con probabilidades de chaparrones por la tarde y la noche y una temperatura mínima de 18 grados y una máxima, de 24, precisó la oficina meteorológica.

En estos casos, se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. También se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.