Nuevo protocolo para mayores de 60 años

EN PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS

Establece cancelar la asistencia a reuniones y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales y le solicita a el uso de recetas electrónicas y estrategias para garantizar la vacunación de acuerdo al calendario nacional.

La Resolución 1459 fue aprobada este martes por el Gobierno bonaerense y publicada ayer y publicada ayer en el Boletín Oficial del distrito. La misma plantea que los adultos mayores forman parte de la población de mayor riesgo de presentar formas graves, complicaciones y muertes por Covid-19, por lo que propone limitar todo lo posible las interacciones con otras personas y tomar precauciones para prevenir la infección al interactuar con los demás.

El protocolo recomienda a los médicos el uso de receta electrónica para los adultos mayores y a los efectores de salud, brindar horarios o turnos protegidos, además de contar con estrategias para garantizar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, principalmente antigripal y antineumocócica, en mayores de 65 años y sus cuidadores.

Entre otras cuestiones, propone distancia interpersonal mínima de 2 metros; limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados; cancelar asistencia a eventos y/o reuniones y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales.

También propone implementar el teletrabajo siempre que sea posible; no utilizar el transporte público y evitar el desplazamiento en horas pico; no compartir objetos personales ni utensilios incluido el mate; posponer actividades que no sean necesarias o esenciales; permanecer en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.

El protocolo sugiere realizar una evaluación médica ante la sospecha de infección por coronavirus y destaca que cuanto más sean las personas con las que se interactúa, cuanto más cerca se interactúe y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar la enfermedad.

Entre otras cuestiones, propone distancia interpersonal mínima de 2 metros; limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados; cancelar asistencia a eventos y/o reuniones y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales.

También propone implementar el teletrabajo siempre que sea posible; no utilizar el transporte público y evitar el desplazamiento en horas pico; no compartir objetos personales ni utensilios incluido el mate; posponer actividades que no sean necesarias o esenciales; permanecer en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.Sobre todo, destaca la necesidad de evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o que volvieron de zonas afectadas por la Covid-19 en los últimos 14 días; no asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas; lavado de manos, ventilación de espacios y limpieza de ambientes, superficies y objetos de uso común de manera frecuente.

Además, se brindan múltiples recomendaciones para residencias de adultos mayores relacionadas con las instalaciones, el circuito de ingreso, el personal y las tareas, la comunicación, el control de infecciones, cómo actuar ante la detección de casos y el manejo de contactos estrechos.