Novedades en el caso del femicidio de Yanina Miranda

DESIGNACIÓN DE AUDIENCIA DE DEBATE

El crimen ocurrió en noviembre del 2018. La joven murió luego de agonizar varios días debido a múltiples quemaduras en todo su cuerpo. El acusado Juan Carlos Monjes, quien era pareja de la víctima, y esgrimió que ésta se infligió las lesiones, enfrenta una condena por femicidio.

Consultado el Dr. Cristian Rondinella, abogado de la familia de Dalma Yanina Miranda, explicó: 

“Completado los recaudos probatorios se elevó a juicio. El sorteo cayo en el Juez Daniel Claudio Ernesto Ropolo. Ahí tuvimos que presentarnos en una audiencia, exponer nuestra teoría del caso, las pruebas de las cuales nos vamos a valer, en virtud del artículo 338, y ahí arrancaron las audiencias preliminares, pero luego nos vimos condicionados por la llegada de la pandemia y debimos hacer las audiencias de manera virtual.   

Hace aproximadamente tres días llegaron al final de la etapa preparatoria y ya fijaron fecha para las audiencias de debate, en virtud del artículo 342 del Código Procesal. 

“Ya tenemos fecha, que se estira hasta el año que viene, porque por motivos del Covid-19 no pueden ser antes, de tal forma que nos dieron audiencias para el 14, 15, 16 y 17 de junio del 2021, a las 09 horas. Durante esos cuatro días serán las audiencias de debate para poder concluir, de una vez por todas, con una sentencia en este proceso”.

Dalma Yanina (35) era una mujer sumamente alegre y entusiasta quien se encontraba abocada a la preparación del festejo de 15 años de su hija Karen. Según el testimonio de su familia y amigos esto la tenía muy entusiasmada y llena de proyectos. Además, jamás sufrió estados depresivos, ni intentos de suicidios. Entre los testimonios que aparecen en la causa está el de un amigo de la víctima que declaró que el mismo día del hecho Yanina le dijo que a la noche hablaría con su pareja porque quería separarse.

Desde la muerte de Yanina, Monjes permanece detenido en el Penal 21 de la ciudad de Campana y a pesar del pedido de la Defensa para morigerar la prisión preventiva, el Tribunal Criminal N° 2, lo rechazó y seguirá detenido hasta las audiencias de debate. 

“Esperamos llegar a buen término con este proceso con una condena ejemplar. Lo que marca el artículo 80, en el inciso 1 y 11 que refiere a Perpetua… No tenemos dudas que vamos a llegar a una condena que amerita este tipo de causas ejemplificadoras y que marquen el camino para muchas mujeres que tienen miedo de denunciar pensando que la Justicia no acciona de forma correcta”. 

Cabe recordar que, el fiscal del caso es el Dr. Zocca. 

Este juicio será una especie de prueba piloto de Juicio por Jurado.