Novedades en el caso de intento de homicidio a Mía Retacco: solicitaron la detención de Franco Pérez

Tras el sobreseimiento de Mía Retacco y ante la posibilidad que el ahora imputado pudiera darse a la fuga, o volver a intentar la agresión, se presentó en las últimas horas el pedido de detención de Franco Pérez. 

Consultado por este medio, el abogado representante de la víctima, Dr. Cristian Rondinella, explico:

“En virtud de lo que fue ya público sobre el caso, tras el sobreseimiento de Mia Retacco y luego de que fuera citada a fiscalía, y pudo ampliar la indagatoria, ya más tranquila, ya más relajada, con una capacidad reflexiva y de recordar más amplia, y de recordar más detalles. En virtud a eso y al sobreseimiento, desde fiscalía se evaluó que ya era momento de pedir la detención de Pérez. Esto se hizo en virtud del artículo 151 del Código Penal de la Provincia por lo cual el día lunes fue solicitada la detención.”

Estamos en un proceso en el cual sabemos que va a avanzar y de recaer sentencia condenatoria en el ahora imputado Pérez, este debería enfrentar una pena de encierro de entre 10 y 15 años pudiendo inferirse que el imputado, de permanecer en libertad ambulatoria, podría intentar sustraerse del accionar de la Justicia. 

Por otro lado, no hay que olvidarse de las características del hecho y del imputado, de extrema violencia hacia la víctima.

“Sumándose a que podría haber un posible entorpecimiento probatorio que pueda darse a lugar durante la etapa probatoria y del Juicio Oral. De tal manera que, en virtud de estos hechos se ha pedido la detención desde Fiscalía, encabezada la acción por el Dr. Cristian Fabio, así que estamos a la expectativa de que esto salga positivo. Porque a la vez estamos asustados por Mia. Porque por más que haya medidas y todo, puede salir a la calle y llegar a toparse con el agresor y es importante para nosotros que este hecho no ocurra.  

Cabe tener en cuenta que el intento de homicidio es un delito doloso y que existen cantidad de casos donde estos agresores han vuelto a repetir las acciones, aun con un impedimento de acercamiento ya determinado, y en otros casos han cometido igual o peor acción en otras mujeres.

“Debe entenderse que en el dolo hay una conciencia y una voluntad de realizar una conducta dirigida a la prevención de la muerte. No estamos hablando de un hecho fortuito o un accidente, u otra cosa. Estamos hablando de un hecho que es completamente responsable y de plena conciencia del acto realizado. Y hay que responder por eso ante la Justicia”. 

Cabe destacar, por otra parte, que en este hecho en particular estamos ante una agresión directamente relacionada a la condición transexual de la víctima. 

“Efectivamente la calificación legal del hecho es “Homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género en grado de tentativa” Es específico el derecho, es claro, es consiente, doloso y hay una responsabilidad directa del eludido, así que hay que responder ante la Justicia por los hechos” concluyó el doctor Rondinella. 

A partir de este pedido, el Juez Luciano Marino, del Juzgado de Garantías deberá resolver de manera inmediata si procede a solicitar la detención o no del imputado Franco Pérez.