No habrá calificaciones en los primeros meses de clases

Lo definió en un documento la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En cambio, se hará una valoración pedagógica sobre diferentes aspectos del aprendizaje en tiempos de pandemia.

En un documento que fue dirigido a todo el sistema educativo provincial, la Dirección definió que los estudiantes bonaerenses no serán calificados de la manera convencional por su desempeño en los primeros meses de clase. Para ello, se marcaron nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas, siempre en el contexto de la pandemia.

En él, se señala que “no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas” y agrega que “en cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando” en el marco de las clases virtuales que se están llevando a cabo.

La valoración que se llevará a cabo tendrá en cuenta:

  • Si los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes
  • Si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza
  • Si consiguen resolver las actividades propuestas
  • Si plantean dudas, si preguntas, dan opiniones
  • Si logran profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que estén acompañándoles.

A la vez, el documento prevé que se sumarán otras instancias que serán de manera presencial, cuando la situación así lo permita.

De todos modos, desde Educación hicieron hincapié en la importancia de “continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que por ahora esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega”.

En el propio documento, se explica que la propia contingencia lleva al sector a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje y a analizar los procesos que se van construyendo.

“Queremos definir condiciones nuevas para que no haya sobrecarga de tareas para nadie y a tomar decisiones que le sigan dando forma a este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial”, consideraron desde Educación.