No a la cárcel en el límite con Maschwitz

JUNTA DE FIRMAS

Un grupo de vecinos se reunió este miércoles en plaza Mitre, de la localidad con el propósito de juntar firmas en contra de la instalación de una alcaldía en zona límite de Tigre y nuestro distrito.

Este matutino estuvo presente cuando varios vecinos se acercaron a estampar su negativa.

“La verdad me sorprende esta actitud de venir a hacer una cárcel acá. Me parece irrisorio, no corresponde el lugar. Yo creo que Tigre tendría que elegir otro lugar, no venir casi al límite de Maschwitz, no lo veo justo y tampoco considero el lugar para que esté ahí. Así que considero y felicito que estén juntando firmas para evitar que se radique acá. Tenemos bastantes problemas acá como para tener una cárcel. Si delincuentes son los que nos sobran, lamentablemente” – dijo el vecino Daniel Ävila.

También estuvo presente la concejala Carina Chmit quien acompaño e informó a muchos vecinos que se acercaban y dijo: “El día lunes a primera hora presentamos dos resoluciones. Una al gobierno de la provincia de Bs. As., al gobernador Axel Kiciloff, solicitándole que se reubique la construcción de esta alcaidía en una zona que no sea de humedales y que no sea cercana a los cascos urbanos como va a ser esta, que va a estar ubicada a solo 10 cuadras de un grupo de barrios y a 3 cuadras de otros. También la otra resolución es dirigida a la Cámara de Senadores y también solicitando lo mismo. Que se reubique y que no sea en cascos urbanos y que, para las próximas construcciones, porque están diagramadas 38 en total, que se tenga en cuenta el mismo criterio. Que no se afecten humedales porque en Quilmes están teniendo el mismo problema que nosotros y que sean alejadas de los cascos urbanos. Hay mucha tierra fuera del conurbano.”

Chmit fue clara y contundente al detallar. “Nosotros en Maschwitz tenemos muy poco porcentaje de agua y cloaca, que llegaron el año pasado. No está preparada en infraestructura la localidad. No se puede acceder a la entrada de Maschwitz en época de clases. Ahora porque no las hay presenciales. Pero los vecinos que vivimos en la ciudad sabemos que la entrada no está preparada, porque cuando entra el colectivo si hay una camioneta estacionada, el colectivo no puede pasar y termina subiendo en el medio del boulevard. Acá sería una unidad de traslado, la cual entrarían camiones de celulares, visitas y la verdad es que no estamos preparados para eso y no la queremos acá”.

Consultada sobre si tuvieron algún tipo de contacto o conversación con las autoridades de Tigre, la concejala señaló: “No, el distrito de Tigre aún no publicó nada. Sabemos que por acá circuló una comunicación, aunque no oficialmente, que esta instalación se suspendía, pero Tigre que es el distrito afectado no publicó nada porque no recibió nada. Esto no es tierra de Escobar. Los vecinos de Tigre también se están movilizando. El domingo han estado acá también y nosotros lo que estamos haciendo es un esfuerzo, un empujón, una ayuda también a nuestro intendente, porque nos gustaría saber también su postura, si está de acuerdo con esto, tendrá su forma de explicarlo”.

Chmit reconoció que mantuvo una comunicación con Javier Rehl , secretario de Gobierno de la comuna y que fue invitada junto a otros vecinos a la reunión que se realizó este miércoles en el microestadio de Garín.

Otra vecina presente en el lugar que participa de manera activa en la Asociación ambientalista los Talares dijo: “Hace 80 años que vivo frente a esta plaza. Maschwitz y Dique Lujan en algún momento eran uno. Dos pueblitos tranquilos que fueron creciendo pero que ahora nos pongan a los dos pueblos una cárcel o una alcaldía como dicen, no lo permitiremos. Salimos a defender la tranquilidad que no tenemos ya. Pero por favor, con más gente y con una cosa así, va a ser muy complicado vivir en Maschwitz que es un pueblo hermoso… Pareciera que Maschwitz fuera el patio trasero de Tigre porque ya instalaron y afectaron los humedales con la localización de AYSA. Estaría en contra de la instalación de un centro cultural. Ósea, los humedales no son zona para construir, para seguir construyendo, si esto sigue adelante tendría un impacto acumulativo”.

En tanto, el vecino y militante Luis Gianfrancesco se sumó al pedido, y acoto: “La verdad que nos llamó la atención que se trate este tema de un día para el otro. Por eso nos movilizamos, no esperamos, no perdemos tiempo. Acá hay que hacer esta aclaración: A una alcaldía también vienen presos, están alojados una serie de tiempo en un transcurso de tiempo, después se van, vienen otros presos, ósea igual repercute en todo lo que es el pueblo, ya no va a ser lo mismo, se va a terminar la tranquilidad y no está el pueblo en condiciones de recibir tanta gente de todos lados, ya sería una locura. Además hay que decir que con una construcción de esa naturaleza, las propiedades de la zona bajan los valores, cambia totalmente todo, la tranquilidad, todo … Queremos escuchar la palabra del intendente, así como el hizo referencia en su momento, impuso su postura, con las termoeléctricas que estaban ubicadas en el distrito de Pilar, Villa Rosa, y cerca de Matheu y él fue con su postura clara, en contra de que estén las termoeléctricas, nosotros queremos escucharlo con respecto a esto porque también involucra a vecinos de su distrito, de I. Maschwitz.

Otra de las posturas sobre tan polémico tema lo reflejó una vecina docente del lugar.“Veo que no se está pensando en el preso. Arriba de un humedal como un trofeo del desastre. Me parece que hay que arreglar los problemas pensando en los problemas de la educación y reinserción del preso en la sociedad que ese es el verdadero problema. Yo creo que si lo llevan en un lugar adecuado donde aprendan a trabajar la tierra, aprendan oficios, creo que se estaría cumpliendo con lo que realmente la sociedad necesita y el preso sobretodo. Hay muchas noticias contradictorias. Así que esperemos que el intendente medie por nosotros y nos represente y busque una solución justa para todos”.