Ningún alumno repetirá de año, pero la promoción se definirá en 2021

ENTREVISTA CON LA DOCENTE NOELIA ALEGRE

En una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. 

En cambio, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

La sociedad una vez más quedó dividida entre las opiniones a favor y en contra de esta particular medida.

FM Líder entrevistó a la docente Noelia Alegre, con la intención de entender el porqué de la decisión tomada que abarca tanto a escuelas públicas como privadas del país.

“Estamos en una situación extraordinaria, por lo cual se toman medidas extraordinarias, respetando siempre el derecho a la educación. El Consejo Federal trata de tomar las decisiones que cubran a la mayoría de los niños y niñas en edad de educación obligatoria”.

Muchos padres se preguntan si la medida lejos de favorecer a los alumnos los perjudicará. toda vez que los contenidos que estaban previstos para este año no se pudieron impartir en cantidad y de la manera adecuada.

“Entiendo la preocupación de los padres. Lo que tenemos que ver qué entendemos por aprendizaje. Una cosa es la que entiendan las familias y otra la que entendemos los profesionales de la educación, por aprendizaje. Claramente no se aprendió igual, concuerdo con que se aprendió diferente. Se aprendieron otras cosas, o sea, mucha tecnología, aquellos que pudieron acceder a la tecnología. Se aprendió de salud, de cómo se hace para estudiar en medio de una preocupación constante por nuestra sociedad, por nuestros familiares y por nuestra propia salud. Claramente, los contenidos no fueron los mismos, pero si el compromiso de toda la comunidad docente de poder sostener esos contenidos de una manera diferente y de una forma prioritaria.

La polémica a partir del anuncio no solo involucró a la política y a directivos y docentes de las escuelas. Los propios alumnos también tomaron parte de las c´rticas entre los que asistieron a todas las clases por zoom y cumplieron con la entrega encomendada y los q1ue prácticamente no participaron de las videoconferencias y promocionaran igual.

“Hace muchos años, cuando empezó a funcionar el Consejo Federal de Educación, se acordaron núcleos prioritarios de aprendizaje. Es decir, todo alumno que pasa por una cantidad acordada de contenidos, está en condiciones de seguir su itinerario escolar – explicó Alegre y señaló: “Hemos ido a esos contenidos prioritarios para sostener, pese a las dificultades de salud y emocionales que muchos de nuestros alumnos están pasando”.

Alegre, además, aclaró que ellos como docentes deben asegurarse de que los chicos pasen por todos los contenidos necesarios, entendiendo que, en situación de pandemia, algunos lo harán antes y otros más adelante.

“Sostener un año más, es sostener también la economía familiar. Porque la educación es una alta inversión que hacen las familias para sostenerse y progresar socialmente. Entonces, no es solamente una decisión de quedarse en el año correspondiente, sino que eso genera un gasto que no tienen por qué pagar las familias por una situación que nos excede a todos”.

Según lo anunciado por el Ministerio de Educación, los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero no serán definitorios a la hora del paso de grado. Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica.

“Vamos a seguir de forma diferente. El chico que hoy está en tercero y pasa a cuarto, vamos a tratar de implementar formas con las que podamos compensar las falencias de tercero durante el siguiente año” – culminó diciendo la docente.

De tal manera, no se trata de una promoción automática ya que el año que viene sí deberán acreditar los saberes.