Municipalización del sanatorio San Carlos: convalidación del traspaso, pero pelea por el nuevo nombre

Tal como adelantáramos en la edición anterior, con estrictas medidas de prevención sanitaria, el Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del año 2020 y convalidó la municipalización del ex sanatorio San Carlos.

El convenio fue aprobado con la abstención de la Concejala Carina Chmit y el voto afirmativo del Bloque Frente de Todos, del Bloque Juntos por el Cambio y del monobloque Acción Comunal Radicales en Cambiemos. La institución se sumará al sistema sanitario público del distrito a partir del 2 de mayo y llevará el nombre “Presidente Néstor Kirchner”.

Este punto fue resistido por toda la oposición, quienes argumentaron: Yesica Abejera de Cambiemos fundamentó su negativa en el deseo de que el establecimiento llevara el nombre de un profesional de la Salud, Carina Chmit refirió al programa municipal “Identidad”, Castagnaro dijo que ya muchos hospitales llevan este nombre y si bien no renegó de los atributos del ex presidente sugirió que hubiese sido mejor hacer una compulsa social para elegir el nombre y su apoyo personal que este fuera el de un profesional médico.

Los representantes de los tres boques opositores votaron en negativa la imposición del nombre, pero el expediente fue votado por mayoría.

Además, tomaron estado parlamentario la rendición de cuentas y tres expedientes, tanto del oficialismo como de la oposición, que proponen que las sesiones sean llevadas adelante de forma remota.

Recordamos que el lugar elegido para sesionar fue el Teatro Municipal Tomás Seminari donde sólo pudieron acceder los concejales y las concejalas, integrantes de la Mesa Directiva, el personal de taquigrafía y el personal esencial que la Presidencia del Concejo Deliberante declaró como tal y los medios de prensa y difusión.

Los vecinos pudieron seguir la sesión en vivo a través de la fanpage del Concejo: https://www.facebook.com/Escobar.HCD/ y de su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/hcddeescobar/

En la oportunidad, el presidente del HCD, Luis Carranza, señaló: “La Primera Sesión Ordinaria del año se llevó adelante de forma exitosa, tomando todos los recaudos recomendados ante la pandemia del Coronavirus. En este contexto, el Cuerpo aprobó la municipalización del Sanatorio San Carlos. Quiero destacar el coraje en la decisión política del Intendente Ariel Sujarchuk de hacerse cargo de esta institución que está viviendo una crisis económica y sanitaria muy profunda. Esta institución se sumará al sistema público de salud del distrito reforzando todas las herramientas y espacios con los que ya contamos para cuidar a nuestros vecinos y vecinas. Tanto el Gobierno Nacional a través de la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich como la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, por medio del Ministro de Salud, Daniel Gollán brindaron un apoyo invaluable para poder llevar este proceso adelante”.

En tanto, tras conocerse el resultado de la Sesión, el intendente municipal Ariel Sujarchuk expresó: “Agradezco y valoro el apoyo recibido de los concejales de todos los espacios políticos del distrito. Pero al mismo tiempo, quiero destacar que no me sorprende porque desde el primer momento estamos trabajando todos unidos, sin especulaciones ni mezquindades, con mucho compromiso y responsabilidad, para sobrellevar el desafío que representa esta pandemia. En Escobar sabemos que nadie se salva solo. Y no es sólo una frase sino una realidad que se explicita en cada uno de nuestros actos de gobierno”.