Mujeres se movilizaron por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

EN DISTINTOS LUGARES DEL PARTIDO

En las movilizaciones, las mujeres colgaron carteles con mensajes concientizadores para la lucha contra la violencia de género y fotografías de víctimas de femicidios.

En el día de ayer, en distintos lugares del partido, varias mujeres se movilizaron con el fin de celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Las movilizaciones tuvieron lugar tanto en la localidad de Matheu como en pleno centro de Belén de Escobar.

En ambos lugares, resultó posible visualizar que las mujeres que se movilizaron pegaron y colgaron carteles con mensajes de concientización tales como “Somos el grito de las que ya no están”. Además, se podían observar varios carteles con fotografías de mujeres que fueron víctimas de violencia de género que, si bien lo sufrieron de distintas maneras, todas terminaron en femicidios.

Los orígenes de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género se remontan al año 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano protestó contra la violencia de género con las hermanas Mirabal en la memoria. Las Mirabal eran tres hermanas de República Dominicana que fueron torturadas y encarceladas por su activismo y, finalmente, el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo.

Este asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género. A raíz de esto, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la conmemoración se originó en 1981 cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal. Sin embargo, dicha celebración de cada 25 de noviembre, se oficializó en el año 2000.