“Mujeres históricas”, proyecto por la visibilización de las heroínas de nuestra cultura

Un homenaje “informal”, si se lo quiere llamar de esa manera, a aquellas que hicieron historia a lo largo de los tiempos. El proyecto, impulsado por alumnas de cuarto año, plantea escapar de las estructuras propuestas por la educación formal para circular con libertad en el mundo adolescente de las redes sociales. Esto implica, además, que esté disponible para que todos puedan disfrutarlo en cualquier momento.

El puntapié inicial se dio en Instagram, a través de la cuenta @mujeres.historicas, una movida que fue expandiéndose rápidamente hasta encontrar albergue también en Facebook, en la web y hasta en una playlist de Spotify.

Se trata de un proyecto de alumnas que surgió a nivel escolar, pero que se convirtió en mucho más que eso. Al momento de realizarlo, las estudiantes responsables asistían al cuarto año del Colegio del Norte de Belén de Escobar, y dentro de la materia de Historia le plantearon a su profesor, Jorge Luis Fabián, su preocupación por la problemática de la violencia de género y su iniciativa de realizar una reflexión al respecto. Todo esto derivó en la creación de espacio virtual, vehiculizado a través de las redes sociales, que tuviera el propósito de visibilizar a las distintas mujeres “cuyos aportes al movimiento feminista, al desarrollo social, científico y cultural de la sociedad hayan sido relegados con el transcurso del tiempo”, según explicaron.

A partir de este planteo, el docente orientó a las estudiantes, les brindó bibliografía, y les propuso que realizaran una breve reseña histórica de las luchas del movimiento feminista en Argentina.

Entre otras, las jóvenes decidieron destacar la figura de Greta Thunberg, un claro ejemplo de lo que se plantea: adolescente activista de la ecología que, sin haber alcanzado la mayoría de edad, cuenta con 9.1 millones de seguidores en Instagram, una plataforma que claramente refleja la popularidad de su lucha y de su figura.

Uno de los logros que se pretende alcanzar con este proyecto es el de fomentar el aprendizaje y el conocimiento acerca de diversas causas, en este caso específicamente relacionadas con el movimiento feminista, en espacios que sean de fácil acceso y comodidad para los jóvenes actuales, como lo son las redes sociales, grandes divulgadores de información.

Así, el 20 de agosto del año pasado fue creada en Instagram la cuenta @mujeres.historicas, adoptando la imagen de Victoria Ocampo como foto de perfil. Se estableció que las siete publicaciones iniciales correspondieran a las primeras siete graduadas argentinas de la Universidad de Buenos Aires. A partir de aquí comenzaron a publicar también acorde a las efemérides, subiendo fotos de las mujeres seleccionadas en fechas especiales en las que preponderantemente se recuerdan y celebran logros masculinos. Algunos ejemplos son el Día del Maestro (Juana Manso), el Día del Boxeador (Lourdes Noemí González), el día del sufragio femenino (Eva Duarte), entre otras, incluyendo el reconocimiento a Florencia Romano, la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional en nuestro país.

A partir del éxito de esta cuenta, en Spotify fue creada una playlist (mujeres.historicas) que incluye gran variedad de canciones cuya intérprete es de gran relevancia cultural o cuyas letras constituyen un aporte valioso al reconocimiento de las mujeres y su lucha. También se lanzó una web (www.menlahistoria.wixsite.com/misitio) y una página de Facebook (www.facebook.com/mujeres.historica) que replica los contenidos de Instagram.

Es importante aclarar que, aunque el proyecto se planteó en el ámbito escolar, hoy en día es llevado adelante únicamente por las estudiantes, ya que logró superar las expectativas iniciales, contando con más de 1.000 seguidores en Instagram. Actualmente las alumnas se encuentran buscando nuevas formas de expandirlo, entre las cuales están evaluando la posibilidad de la creación de Podcasts.