Mujeres Históricas celebra su primer año de vida con un vivo de Instagram

ESTA TARDE

La misma red social que las vio nacer será el soporte elegido para realizar una transmisión hoy jueves a partir de las 18.30, con motivo de cumplirse el primer aniversario de esta iniciativa que busca visibilizar la figura de varias mujeres que fueron íconos clave de la cultura y de la historia. Participará la Lic. Nayla Belmonte, Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Escobar, junto a las alumnas que crearon el proyecto.

En agosto de 2019, un grupo de alumnas de, en ese entonces, 15 años, pertenecientes a un establecimiento educativo de nuestro distrito, idearon un trabajo escolar a partir del uso de las redes sociales. El mismo fue bautizado como Mujeres Históricas y superó al ámbito educativo, manteniéndose vigente hasta nuestros días. 

Se trató de un proyecto que incluyó investigación y análisis a partir de las historias de vida de mujeres destacadas a lo largo de los tiempos, con el propósito de visibilizar en la sociedad sus diversas causas. Como medio de difusión se utilizó una cuenta de Instagram (@mujeres.historicas) que hoy por hoy continúa activa y cuenta con más de 4 mil seguidores.

La conclusión de este proyecto, que se hace aun más evidente en nuestro contexto actual, en el que el contacto físico se volvió restringido y debieron reestructurarse las relaciones a partir de lo digital, mostró que “la escuela tradicional no podía responder a las necesidades de los estudiantes porque sus formas de comunicación eran diferentes”, tal como lo describió J. Fabián, el docente que las impulsó a generar estos contenidos.  

“Aunque seguramente podríamos encontrar otros, Mujeres Históricas es un ejemplo de cómo un proyecto educativo centrado en los verdaderos intereses y preocupaciones de los estudiantes puede sostenerse en el tiempo. Por lo tanto, podemos pensar que algo del pasado se puede utilizar en el presente y proyectarse hacia el futuro”, resumió, invitando al festejo de aniversario que tendrá lugar en la red social Instagram hoy jueves 20 de agosto, a partir de las 18.30, a través de una transmisión en vivo con la Lic. Nayla Belmonte, Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Escobar. Están todos invitados.

Pensar el futuro de la educación interpelando al presente y repensando el pasado

Aunque realizar un replanteo del sistema educativo argentino, y por qué no mundial, no estaba en la agenda del 2020, hoy lo estamos haciendo. Pensar el por qué parecería tener una respuesta obvia: COVID-19. Esto no es para nada bueno porque estamos utilizando al presente para mostrar las falencias del pasado. Un sistema educativo que en el siglo XXI se basa en una escuela tradicional, rígida y tecnocrática tuvo, tiene y tendrá grandes falencias. 

La propuesta de repensar la escuela post pandemia es válida y oportuna. Lo que no debemos olvidar es que el COVID-19 solo contribuye a visibilizar las problemáticas que subyacían en el sistema y que, en realidad, no estaban ocultas como nos están haciendo creer. Simplemente no las veía el que no quería verlas.

En los últimos años apareció, aparentemente, una luz al final del camino. El modelo propuesto por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se empezó a plantear como la alternativa a la escuela tradicional que queríamos sostener en la posmodernidad.

Las instituciones educativas, con o sin la preparación académica necesaria, comenzaron a realizar proyectos educativos que permitieron pensar que esa luz era más cercana de lo que parecía. Sin embargo, el contexto actual nos mostró que esa nueva propuesta muchas veces se seguía basando en parámetros del pasado. 

Aunque en el 2020 el uso de las TIC’S parece ser algo frecuente, en el 2019 no lo era. Hoy la tecnología en el ámbito educativo parece ser una herramienta “indispensable”. Todos conocen Zoom y Meet; suben videos a YouTube, editan textos, realizan videos, y utilizan las redes sociales para comunicarse con sus estudiantes. Lo interesante es que, por ejemplo, Facebook funciona desde 2004, Whatsapp desde 2009, Instagram aparece en 2010 y Zoom, que era algo desconocido hasta el mes de marzo, existe desde 2012.

Desde el presente, pensamos cómo realizar un proyecto educativo con estas “nuevas” herramientas para motivar a los estudiantes que están en sus casas y elucubramos estrategias pedagógicas para el futuro. La pregunta que nos deberíamos hacer es por qué los proyectos que parecen viables hoy, y lo serán mañana, no eran posibles ayer.

En el pasado, agosto de 2019, un grupo de alumnas de 15 años se preguntó: ¿Por qué no ser intrépidas y aventurarnos en el uso de las redes sociales para hacer un proyecto? En el pasado, agosto de 2019, Mujeres Históricas se adelantó y realizó un proyecto de investigación y análisis histórico de mujeres invisibilizadas utilizando como medio de difusión Instagram (@mujeres.historicas). 

Finalmente, la pregunta que nos debemos hacer como sociedad es por qué las problemáticas educativas que se plantearon a raíz de la pandemia no las quisimos ver antes y, a partir de esto, repensar que muchos de los proyectos realizados correspondían a un presente inexistente ya que se sostenían en lógicas del pasado que limitaban la educación del futuro. 

J. Fabián