MTE Escobar celebra el lanzamiento del Plan de Desarrollo Humano Integral

TRABAJO DIGNO Y REPOBLAMIENTO DEL TERRITORIO

“Hoy tenemos un recorrido que nos permite proponer, en unidad con otros gremios, una salida a la pandemia, para que ninguna familia pase hambre, para que cada persona tenga un trabajo digno”, expresó Leonor Larraburu, cartonera y referente del MTE (Movimiento de trabajadores excluidos) de Escobar, celebrando el reciente lanzamiento del “Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral” para la Argentina de la Post Pandemia que tuvo lugar el pasado lunes en la sede de UOCRA.

Se trata de una propuesta surgida de manera conjunta desde los movimientos sociales que integran la UTEP (Barrios de Pie, la CCC, Movimiento Evita, MTE, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular la Dignidad) y los gremios como la UOCRA, Camioneros, SMATA, Ferroviarios, y el sindicato de Dragado y Balizamiento, la cual tiene como ejes centrales “la promoción del trabajo digno en todas sus formas y el repoblamiento del territorio argentino arrasado por el desmonte y el agronegocio”, explicaron.

A su vez, se complementa con una propuesta de salario universal apara la inclusión de trabajadores y trabajadoras, y su financiamiento a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas. El mismo también prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo de trabajo, con una inversión inicial de $ 750.000 millones anuales.

“Este lanzamiento se da en un contexto social y económico muy complejo, atravesado por una pandemia mundial que significó una profundización de las cifras de desempleo, pobreza y hambre. El plan busca integrar medidas estructurales para una Argentina post pandemia que deberá reactivar su economía para responder a las necesidades sociales”, observaron desde la organización.

Por su parte, Leonor Larraburu remarcó que “las y los trabajadores de la economía popular inventamos nuestros trabajos en momentos de crisis. Salimos a juntar cartón, nos organizamos y pudimos construir trabajo digno para cientos de miles de familias a lo largo y ancho del país. Hoy tenemos un recorrido que nos permite proponer, en unidad con otros gremios, una salida a la pandemia, para que ninguna familia pase hambre, para que cada persona tenga un trabajo digno. La Argentina que soñamos puede ser realidad si trabajamos en unidad”.

Para finalizar, el MTE manifestó su deseo de que desde los sectores y organizaciones gremiales y políticas adhieran, acompañen y participen.