Monseñor Justo Rodríguez Gallego fue designado obispo auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana

El predio floral de Escobar fue escenario de una jornada histórica este fin de semana, al llevarse a cabo la ordenación episcopal de monseñor Justo Rodríguez Gallego. El evento fue transmitido en directo por el Vaticano y se encuentra disponible para todo el público en el canal oficial de YouTube.

Rodríguez Gallego fue cura de Maquinista Savio y posteriormente elegido por el papa Francisco, para tal nominación el pasado 10 de octubre.

La emotiva ceremonia fue el sábado último, a las 19,30 en el espacio abierto del predio de la Fiesta Nacional de la Flor, ubicado en la calle Mateo Gelves 1080, de Belén de Escobar. Se trata de la segunda vez en 45 años que se realizó una ceremonia de esta índole. El evento fue transmitido en directo por el Vaticano y se puede ver a través del canal oficial de YouTube.

Oficiaron la misa, el obispo consagrante monseñor Pedro María Laxague, obispo de Zárate-Campana, y coconsagrantes, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, sede metropolitana de la provincia eclesiástica, y monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón y delegado de la Región Pastoral Buenos Aires.
Además, se contó con la presencia de otros obispos de la provincia de Buenos Aires y alrededores.
En representación de nuestro distrito estuvieron: la intendente interina Verónica Sabena; el secretario de Gobierno Javier Rehl; Luis Carranza, presidente del Honorable Consejo Deliberante; otros miembros del ejecutivo; y gran cantidad de público en general.

También vivenciaron los honores, el intendente de Campana, Sebastián Abella; la diputadas Sandra París y Soledad Alonso; y el director de cine Federico Borgia, entre otras personalidades y funcionarios públicos.

El lema que el flamante obispo eligió para su ordenación es: “No se pierda ni uno solo de estos pequeños” (Mt 18, 12). Además, su escudo episcopal contiene la cruz procesional de Santiago, por el origen español del obispo, y por ser titular de la parroquia de Don Benito (Badajoz) en la que fue bautizado.

Los orígenes

Monseñor Justo Rodríguez Gallego nació el 29 de noviembre de 1954 en Don Benito, Badajoz, España. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1980 e incardinado en la arquidiócesis de Toledo por el cardenal Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo y primado de España.

En los años ochenta, mediante la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) llegó a la Argentina como sacerdote fidei donum a la diócesis de Zárate-Campana, durante el gobierno pastoral de monseñor Alfredo Mario Espósito Castro CFM.

Ocupó varios cargos diocesanos, entre ellos: delegado diocesano para las vocaciones; exorcista de la diócesis; vicario episcopal para las misiones; y responsable del área de formación espiritual del Instituto San Gabriel Arcángel, que se ocupa de la formación de los candidatos al diaconado permanente.

Además, durante varios períodos fue decano del área de Escobar y desde 2005 es miembro del Colegio Diocesano de Consultores y del Consejo Presbiteral.

En 2017 el nuevo obispo lo designó vicario general de la diócesis, cargo que desempeñó hasta la actualidad. El 4 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo distinguió con el nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento honorífico de monseñor.