Más de 4000 personas participaron de una jornada para esclarecer dudas sobre la vacunación contra Covid-19

¿Quiénes deben vacunarse?, ¿qué efectos puede ocasionar la vacunación? y si los pacientes recuperados igual deben ser inmunizados fueron las principales dudas que el Ministerio de Salud bonaerense debió despejar en un encuentro virtual organizado por la cartera provincial.

La jornada virtual, titulada “Despejando dudas, fijando prioridades y compartiendo criterios”, fue organizada por la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara y participaron de ella más de 4 mil personas entre trabajadoras/es de la salud, estudiantes, docentes y referentes de la comunidad interesados en formular preguntas y esclarecer mitos sobre la nueva vacuna.

Los encargados de responderlas fueron referentes del Ministerio de Salud bonaerense: el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere; la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria bonaerense, Teresa Varela y la infectóloga y consultora de la Escuela, Soledad González.

Según precisó un comunicado ministerial, entre las preguntas más frecuentes está si las vacunas contra Covid -19 tienen todas las fases aprobadas; cuál será la población que será priorizada y si las personas que ya tuvieron la enfermedad deben vacunarse igual.

En esta última pregunta, la respuesta es que si ya que “aún no se sabe con certeza cuánto es el tiempo de inmunidad que ofrece haber tenido la enfermedad. Por lo tanto, las personas que cursaron la infección y forman parte de la población priorizada deben aplicarse la vacuna sin necesidad de una medición previa de anticuerpos”.

Con respecto a las consultas por los efectos adversos, se explicó que “la administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y en menor medida fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración”.

“Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días (duran alrededor de 48 hs.) y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune. En muy pocos casos puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire)”, destacó.

También se consultó si tras la vacunación debe seguirse con las medidas de protección como tapabocas, distanciamiento, etc.

“Sí. Mientras los expertos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra la Covid-19 y su duración, es importante que sigamos adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia, como usar barbijo, mascarilla o tapaboca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás”, respondió la cartera sanitaria.

Ante la pregunta sobre quiénes no pueden aplicarse la vacuna, se respondió que “por ahora, no hay pruebas de seguridad y eficacia en personas gestantes, en quienes están amamantando ni en menores de 18 años”.

“A las personas que tienen enfermedades que bajan sus defensas o que reciben medicación que baja sus defensas (VIH, oncohematológicas, trasplantados/as) NO se les recomienda vacunarse ya que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad para estos grupos. Sin embargo puede suceder que a futuro esta recomendación se modifique”, precisaron.

También explicaron que “no se recomienda la vacunación Covid-19 a personas con antecedentes de alergias a algunos de los componentes de las vacunas o a vacunas similares”.

“¿Puedo enfermarme de Covid-19 luego de recibir la vacuna?”, fue otra consulta y la respuesta es que “la mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir contraer la enfermedad o padecer una forma grave”.

Fuente: Telam