Más de 40 chicos participan de las actividades de reinserción escolar de la Escuela Nº 9 de Garín

Las mismas se dictan en el Polideportivo 24 de Febrero, donde asisten niños de todas las edades. La intendenta interina Verónica Sabena visitó el lugar y El Diario de Escobar también.

En la Asociación Social, Cultural y Deportiva del barrio 24 de Febrero de Garín, y con los protocolos de bioseguridad correspondientes ante la pandemia de coronavirus, la intendenta interina Verónica Sabena supervisó las actividades de reinserción escolar destinadas a más de 40 alumnos y alumnas de la Escuela Primaria 9 que no tuvieron acceso a las clases de modalidad virtual. El Diario de Escobar estuvo allí y dialogó con la intendenta interina Verónica Sabena, conjuntamente con Marcela Giudice, directora general de Educación y Amanda Muñóz, directora de la Escuela de Verano.

El programa Verano ATR es una propuesta coordinada con la Provincia de Bs As y la municipalidad, con el objetivo de generar espacios para que los chicos y chicas, vuelvan a socializar. “Este año fue muy duro para ellos, particularmente con el aislamiento y el distanciamiento que no permitió asistir a los establecimientos educativos. Así que, acá están reencontrándose, con sus amigos, en este club de barrio que puso a disposición el lugar para que se pueda llevar a cabo el encuentro”, manifestó la funcionaria municipal.

Detrás de cada una de las tareas, siempre hay una docente. Al respecto las referentes del área educativa contaron que la propuesta apunta a “crear nuestros propios juegos y materiales lúdicos a través de aquellos productos que podamos reciclar. Ir conectándose con los contenidos prioritarios que son los necesarios que ellos tendrían que haber estudiado este año y que por falta de conectividad o cualquier otro motivo que ellos no tuvieran vinculación con la escuela, el poder acceder a estos contenidos prioritarios a través del juego y de las propias ceraciones de ellos mismos.” A su vez darle importancia también al cuidado del medioambiente, que Escobar tiene como uno premisa.
El programa repasa la revinculación con los contenidos sin descuidar que es el verano, entonces se trata de vincular con los contenidos de matemática y de lengua pero a través del juego y actividades para el primario o secundario, según las distintas localidades. “Esto también es importante porque abrió mucho la posibilidad para todos los chicos que quedaron desvinculados durante todo el año en las escuelas de la localidad”, explicó una de las educadoras.

De esta manera las escuelas y los polideportivos se retroalimentan a través del área deportiva municipal. El club 24 de Febrero es parte de ello. “La importancia de estos espacios, tanto del club como los polideportivos de cada localidad que dependen de la municipalidad que está a disposición de los vecinos/as para generar estos espacios de encuentro y que son tan importantes para los chicos/as. Yo creo que sin duda tomar este tipo de decisiones y encaminar este tipo de programas son muy importantes porque en los chico/as sufrieron mucho este año, sobre todo aquellos que no han podido seguir en contacto con la escuela por una cuestión de disponibilidad de dispositivos o el problema que fuera y que lo hagan a través dl juego es aún más gratificante porque hay otras formas de aprender sólo hay que mirarlos un poco a ellos y ver cómo nosotros podemos aprender de ellos”, concluyó Sabena.

DIAS, HORARIOS Y CANTIDAD DE CHICOS

Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, de 9 a 12 am, con posibilidades de abrir un turno tarde si llegan a anotarse más niños. Las edades rondan entre los 5 hasta 12 años de edad en primaria, en tanto que si se acerca algún chico de secundaria será también es recibido por profesores de distintas materias.