Marcha por la inseguridad que no es tal

BARRIO EL CAZADOR

El llamado de la convocatoria fue por los “reiterados robos y escasa respuesta de las autoridades” en El Cazador. Sin embargo, la mayoría de los vecinos coinciden en que esto no es cierto.

Desde hace semanas atrás un grupo de vecinos fogoneó desde un grupo de WhatsApp el armado de una marcha de seguridad por los “reiterados robos” ocurridos en la zona. Pero este dato resulta sumamente exagerado toda vez que en el mes de julio solo hubo dos hurtos y, en lo que va de agosto, un hurto y un robo.

Si bien todos los casos de inseguridad son preocupantes, el dato objetivo es que este barrio de Belén de Escobar, ni por lejos es una zona caliente.  

El segundo reclamo de este grupo era “la escasa respuesta de las autoridades”. Este dato es no solo equívoco, sino mal intencionado, dada la visible tarea que viene realizando el titular y los efectivos de esa dependencia en prevención y represión del delito.

En el último tiempo, se duplicó la cantidad de efectivos en el Destacamento. Se incorporó un móvil fijo asignado y ahora suman tres. De manera permanente, y sobre todo en horas de la noche, se observa el paso de los móviles que patrullan la zona incluso en los barrios Manny y Los Pájaros que se encuentran en el límite del barrio parque.

En tanto las autoridades, no solo de la Secretaría de Seguridad del Municipio, sino la superioridad de la fuerza y entidades como el Centro Urbanístico El Cazador (CUDEC), han venido realizando un acompañamiento, colaboración y control en apoyo permanente a las necesidades de la policía del barrio parque.

Incluso, antes que se produjera el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, al menos una vez por mes, las autoridades del Destacamento y un grupo de vecinos llevaba a cabo las reuniones de seguridad de manera ininterrumpida.

Otro dato importante a la hora de evaluar el compromiso de los vecinos, el Cudec y el poder político es la iniciativa que derivó en la sanción de la Ordenanza, solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia el cambio de categoría del Destacamento, situación que derivaría en mayores recursos para el espacio.    

A pesar de ello, un grupo de vecinos convocados desde el WhatsApp y arengados desde un portal del barrio decidieron realizar una marcha el sábado pasado hasta las puertas del Destacamento. Se trató solo de una caravana de coches dando vuelta la rotonda mientras hacían sonar sus bocinas.

Si bien es importante visibilizar los aumentos de inseguridad que se registran en determinadas zonas, como una forma de llamar la atención de las autoridades para que se ocupen del tema, este, claramente, no sería el caso de El Cazador, que sigue siendo uno de los barrios abiertos más seguro de la provincia de Bs. As. 

Mientras desde la caravana hablaban de una cantidad de hechos que de haber ocurrido no fueron denunciados, los vecinos cercanos al destacamento aseguraban que nunca vieron a esos manifestantes en las reuniones de seguridad y presumían que “la movida viene por otro lado”, en clara alusión a una intencionalidad política.