Manifestación de ambientalistas en Ingeniero Maschwitz

SOS Humedales

Este domingo 11 de octubre, y en el marco de Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios, Escobar. Sos Humedales llevo a cabo una manifestación en el parque Papa Francisco. Los participantes partieron a las 15 horas de la plaza central, Emilio Mitre, y marcharon de manera pacífica hasta calle El Dorado de Ingeniero Maschwitz.

Días antes, un comunicado de la organización daba a conocer: 

“En el Distrito de Escobar, más de 2000 hectáreas de humedales han sido irreversiblemente destruidas, y otras tantas están en peligro inminente, por la acción depredadora de mercaderes de suelos inescrupulosos para transformarlos en barrios privados excluyentes. Utilizan millones de metros cúbicos de aguas subterráneas y remueven millones de toneladas de suelos, destruyendo los ecosistemas de humedal, que son bienes comunes, para generar paisajes banales, privados y excluyentes. Embolsan un negocio multimillonario, dejándonos a la comunidad un pasivo ambiental descomunal. Actuaron y siguen actuando amparados por y con la complicidad de un Estado subordinado a su lógica de acumulación, e incapaz de poner límite a su depredación. 

Cada día los vecinos y las vecinas de Escobar vivimos en grave peligro. Tenemos en nuestro partido la desgracia de contar con el único Puerto Regasificador del mundo ubicado sobre un curso fluvial en la región más poblada del país, a pocos centenares de metros de casas y urbanizaciones. La posibilidad cotidiana de un accidente, un incendio o un atentado es una amenaza que cada día se cierne sobre la vida de miles de personas. La permanencia de este Puerto instalado en 2011 es una demostración del profundo desprecio por la vida por parte de todos los gobiernos de turno, que desde entonces vienen haciendo oídos sordos a la advertencias y denuncias contra esta verdadera bomba de tiempo. Nos preguntamos ¿Este es el estado que dice cuidar a la gente?

El Plan Estratégico de Escobar establecido por la Ordenanza 4812 del año 2010 constituye un hito vergonzoso de nuestra historia. Sancionada a espaldas y sin participación del pueblo, cristalizó normativamente un régimen de ordenamiento territorial subordinado a los intereses de los mercaderes de suelos, el cual hoy sigue vigente con pocas modificaciones. El resultado ha sido un crecimiento urbano descontrolado, y la pérdida irreversible de áreas productivas rurales y de los ecosistemas naturales. A 5 años de iniciada la actual gestión municipal, recién ahora se ha anunciado una revisión del Plan Estratégico. En el ínterin, los estragos sobre el territorio han continuado a pasos acelerados. Ahora como entonces, aparece nuevamente un modo de toma de decisión con bajos estándares de transparencia y participación ciudadana.

No toleraremos más negacionismo ecológico adornado con marketing ambiental. Exigimos una política a la altura de esta emergencia ecológica y social sin precedentes, que incorpore la sustentabilidad en todas y cada una de las áreas de la gestión. Que imponga al capital estándares ambientales estrictos, con penalizaciones efectivas. Que no le siga permitiendo destruir los bienes comunes ni externalizar los costos ambientales en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

El desafío es grande, y aquí está el pueblo, preparado y decidido para afrontarlo.

Construyendo organización desde abajo, fortaleciendo las economías locales, recuperando saberes ancestrales, produciendo alimentos agroecológicos y defendiendo los territorios contra todo extractivismo.

Desde SOS Humedales nos sumamos al grito plurinacional en defensa de los territorios y:

 -Denunciamos el modelo de saqueo y destrucción a los bienes que perpetúan y sostienen los diferentes gobiernos de turno.

-Exigimos políticas urgentes de preservación de los humedales montes y bosques nativos. 

-Hacemos responsable al Estado nacional provincial y municipal por las consecuencias devastadoras que puede llegar a tener un accidente evitable del puerto regasificador instalado en zona urbana.

-Basta de incendios intencionales.

-Fuera Eidico, CYE, Nordelta Sa, jpu, pentamar-e2 de nuestros territorios 

-El Estado es responsable.”

El comunicado lleva la firma de: Centro  Cultural Comunitario El Bondi  de Ing. Maschwitz. El Bondi; Agrupación Coral en Suteba Escobar; Tierra para vivir en Marabunta; Asamblea Dique Lujan y Villa la Ñata; Ecocampana  ; Comunidad Charrua Bojan. Lagomarsino Pilar; Comunidad Tacuabe; Dique Nativo; ERPA espacio de reflexión política antifascista.