Manifestación contra el “Boletazo”

LOMA VERDE

Alrededor de las 10 de la mañana de este martes pasado más de una veintena de vecinos realizaron una concentración frente a la cooperativa eléctrica Loma Verde, a fin de reclamar por las abultadas tarifas en el servicio de luz.

Radio Líder habló en directo con los vecinos, quienes expresaron: “Nosotros vemos que un mes te viene 2 mil, 3 mil y al próximo te viene 10, 11, 12, 15 mil. La respuesta que nos brindan, cuando reclamamos es que la suma responde a lo que marca el medidor y nos dan a pagar en cuotas. Algo que a nosotros no nos sirve. Porque abonar de esa manera implica que se nos junte con el otro mes y estamos siempre un paso atrás. Muchos podemos pagarlo, muchos no”.

Los denunciantes de lo que han dado en llamar “un boletazo” se reunieron frente a la cooperativa en la intersección de la Colectora Este y la calle 119. Visiblemente molestos aseguraron que “sugestivamente” todos los años aparecen estos picos de incremento en la factura, tanto en el mes 7 como en el mes 1. “Este año y en medio de la situación de pandemia, el incremento es muchísimo mayor” – dijo Jimena y especificó: “Siempre pago entre 500 y 800 pesos, y ahora me vino 2850 pesos.

Dado que los vecinos se negaron a ingresar solo un grupo a hablar con las autoridades de la cooperativa, finalmente salió a dialogar con ellos, el gerente de la compañía Fernando Demianuk , quien intentó explicar:

“La factura de luz surge de un estado de medicion. va un tecnico y mide el consumo, nosotros acá simplemente facturamos. la medicion puede tener un error, somos humanos y por lo tanto no estamos exentos a eso, va una persona lee mal y viene y se carga mal”.

Los vecinos no aceptaron la respuesta ya que la responsabilidad sobre el personal que toman para hacer las mediciones no es de los clientes.

“…decimos que puede tener un error, como puede que no. Si tuviese un error, ustedes lo plantean y nosotros lo corregimos. Ahora bien, lo que consume cada uno, dentro de su casa y que está marcando el medidor no es algo que nosotros podamos saber. Aunque digan que viene mucho, si la lectura del medidor dice eso, lamentablemente, nosotros no tenemos manera de comprobar: “uh cuánto le vino a Cacho,  ¿que habrá pasado?”

A lo que los vecinos retrucaron de manera inmediata: “Nosotros entendemos esa parte, pero muchos tuvieron que cambiar hasta el medidor por esa explicación y, al contrario, les sigue llegando cada vez más … Hemos puesto medidores paralelos, pero igual nos aumenta, entonces, ¿cuál es el problema? el técnico y los medidores” –dijo un vecino, mientras otra vecina aportó: “Yo tengo a mis hijos que estaban los dos juntos en un pilar y pagaban $3.000 por mes ambos. les dijeron que para que bajaran tenían que separarse. Lo hicieron y ahora pagan $2.500 cada uno”.

Los testimonios se fueron multiplicando frente al gerente de la cooperativa que no tuvo respuestas concretas que justificaran las abultadas sumas.

“Yo estuve 17 días internada. Ósea que en ese transcurso de días no se consumió luz y cómo puede ser que la facturación sea la misma, me vino solo $350 menos”.

Demianuk finalmente señaló que si tenían reclamos particulares los verían en cada caso y anotarían y los invitó a pasar de a uno y ver puntualmente caso por caso. En cuanto a las tarifas, aseguró: No hay aumento desde el año pasado”.