Luz Esperanza Pureza cumple 24 años de trabajo por la comunidad

EN EL DIA DE LA SOLIDARIDAD

Fue casualidad que ellos nacieran un 26 de agosto del año 1996 y que, 12 años después, en la misma fecha, se decretara en nuestro país el Día de la Solidaridad, en correspondencia con el natalicio de la Madre Teresa de Calcuta.

“Nunca pensamos que desde el año 2008 hasta la fecha se conocería este como el Día de la Solidaridad”, expresó el director, Humberto Delmagro, en entrevista con este medio, celebrando esta jornada tan especial.

Todo comenzó cuando Delmagro, vecino de Garín, regresó de su viaje de experiencias en el campo social por Latinoamérica. A su retorno al país, su madre le cedió un terreno para que cumpliera con el sueño de su vida, el proyecto que tenía pensado: “Arrancamos como biblioteca, guardería infantil y apoyo escolar, esos fueron los primeros pasitos que dimos, muy precariamente, sin imaginar lo que es hoy. Costó mucho porque nadie creía en la solidaridad, en ayudar al otro. Como era importante para nosotros el acompañamiento de los chicos en la escuela, empezamos a detectar situaciones de falta de útiles y de elementos. Nos fuimos involucrando poco a poco y vimos la necesidad en el barrio”, narró Humberto.

La ONG abrazó un nuevo rumbo luego de que el titular brindara una capacitación de la carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano, donde cursaban muchos estudiantes extranjeros y a ellos les llamó la atención su discurso. A raíz de esta experiencia, lo contactaron con jóvenes provenientes de Alemania, quienes visitaron la sede de LEP y se interesaron por el proyecto. Fue entonces que se realizó el contacto con la fundación In Vía, de intercambio internacional entre argentinos y alemanes, 12 años atrás. Desde entonces trabajan codo a codo con el pueblo alemán y sus organizaciones.

A través de In Vía, a su vez, se realizó el contacto con otra fundación alemana, que llevó a Humberto a recorrer países de Europa y África, en los que ellos estaban trabajando, para brindar estas charlas sobre solidaridad. “Como compensación nos hicieron un regalo que nos permitió ampliar el proyecto ocupando la casa de al lado. Así, hoy LEP tiene dos lugares para desarrollar la actividad”, completó.

Algunas de las personas que acompañan a Humberto Delmagro en este camino, conformando la Comisión Directiva, son la psicóloga Patricia Nicola, presidenta, Patricia Ruiz, en Secretaría, Carlos Cardozo, Andrés Moreno y Delia Delmagro, su mamá. Junto a ellos trabajan más de 50 voluntarios, personas de gran corazón que decidieron ocupar su tiempo libre en hacer algo por los demás.

En todo este tiempo, en cada Día de la Solidaridad, realizan un recorrido por las plazas de Garín, Escobar y Maschwitz, así como también otros lugares en los que se busca difundir este mensaje: “No nos interesa tanto juntar cosas, nos interesa que la gente escuche nuestro mensaje: ser solidarios. Nos consideran abanderados por haber traído a Escobar el festejo del Día de la Solidaridad, que todos los años estamos difundiendo”.

Cabe recordar, una vez más en esta fecha, el significado de Luz, Esperanza, Pureza, un nombre sugestivo que tiene que ver con un niño: “Un niño cuando ingresa en un lugar de adultos, o nace un bebé en una familia, ilumina ese lugar y a esa familia. Un niño es una esperanza, porque puede ser presidente de un país o el futuro  sostén de su familia; y como todos los niños nacen sanos, y no mienten, son también la pureza. He ahí el mensaje del nombre”.

“Les pido a todos que arrimen una ayudita a cualquier merendero u olla popular, pero no lo hagamos porque es el Día de la Solidaridad, hagámoslo siempre y tengamos la costumbre sana y hermosa de ser solidarios con el otro. Los invitamos a todos, en el Día de la Solidaridad, a ser solidarios, hoy y siempre”, finalizó.