Los vecinos ya reciben sus composteras

ESCOBAR SOSTENIBLE

En el marco de las políticas por un Escobar Sostenible y de los beneficios que otorga la Municipalidad para los contribuyentes que adhirieron al pago por débito automático de las tasas municipales, 276 vecinos y vecinas recibirán, durante las próximas semanas, sus recipientes donde podrán descomponer la materia orgánica que van depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico para nutrir sus plantas.

En la actualidad, 85 vecinos y vecinas ya recibieron las composteras en su domicilio y se encuentran en proceso de entrega las 191 unidades restantes. La iniciativa de brindar composteras tiene el objetivo de sensibilizar a los escobarenses con la temática ambiental, incentivar hábitos saludables y reducir el 40% de los residuos orgánicos que se generan cotidianamente en cada vivienda. 

Cabe destacar que las composteras no producen mal olor, no acumulan suciedad ni atraen moscas, y fueron construidas con madera plástica de polietileno y polipropileno recuperado, tales como etiquetas de botellas, bolsas de snacks, bolsas plásticas, entre otros, que son los únicos plásticos que no pueden ser depositados en los puntos verdes del Municipio. 

Cabe tener en cuenta que, en estas composteras, ni en ninguna otra, se debe tirar colillas de cigarrillos, restos de cítricos, huesos, cenizas de carbón carne, restos de poda que contengan fertilizantes químicos, excrementos de animales y plásticos. Ya que todos estos residuos pueden imposibilitar la formación de un compost de calidad y retrasar la acción de las bacterias degradantes de materia orgánica. 

Para que el compost se pueda formar de manera estable y continua deberá ir depositando la materia orgánica formando capas. 

Una capa seca compuesta por ramas, cascaras de frutos secos, virutas de madera, hojas de árboles, serrín e ir alternando con capas húmedas compuestas por cascara de huevos, manzana, peladura de plátanos, hojas de lechuga, posos de café, resto de infusiones y algo de tierra. 

Los interesados en conocer más sobre los beneficios de la Municipalidad a través de la AMIP (Administración Municipal de Ingresos Públicos) pueden acceder a la página web www.escobar.gob.ar/tasasmunicipales, y aquellos que deseen informarse sobre las acciones de Escobar Sostenible y/o realizar consultas, pueden hacerlo a través de la página de Facebook Escobar Sostenible.