Lo que el viento nos dejó

TRAS LA TORMENTA DEL DÍA SÁBADO

Una importante cantidad de árboles y postes caídos, voladuras de techos, autos dañados, y cortes de luz, provocó la tormenta de lluvia y viento que el sábado se desató en Escobar como así en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Destacada labor de defensa Civil, bomberos y personal de las UGC.

 
El Servicio Meteorológico Nacional ya había anticipado en su pronóstico alertas por lluvias y tormentas fuertes con abundante caída de agua para el pasado día sábado. Incluso advertía sobre la posible caída de granizo.

Lo que nada hacía pensar es que la situación para muchas familias del distrito se complicaría aún más por la caída de árboles y postes y por los cortes de luz que no tardaron en llegar.

La caída de una importante cantidad de árboles, algunos de gran porte, no solo obstaculizó calles y veredas durante varias horas, sino que corto cables de tensión eléctrica y telefonía y hasta destrozó automóviles particulares y techos de viviendas.

Una de las primeras alertas en llegar fue la de calle Los Tilos. Los vecinos denunciaron que la caída de un árbol mantenía la circulación cortada ya que atravesaban toda la calzada e incluso arrastró en su caída los tendidos eléctricos.

Uno de los casos más impactantes es el de un auto atrapado entre las ramas de un frondoso árbol caído en calle Del Carmen y Juan XXIII. También en la plaza Lambertuchi (campito de la estación de Escobar) que afectó el sector de los juegos para niños.

En la ciudad de Matheu, los vecinos cortaron la Ruta 25, a la altura de Conde de Turín y Reina Elena, del barrio Villa Saboya, debido a la caída de un árbol de gran magnitud. Si bien asistieron los bomberos voluntarios quienes señalizaron el lugar con las conocidas cintas de precaución, los vecinos amenazaron con quedarse sobre la ruta hasta que retirasen el árbol y se normalizara el servicio de luz.

Mientras tanto otro árbol caído en calle Los Fresnos y Congreve precisó de la participación del personal del barrio El Aromo quienes trabajaron en el lugar para retirar el árbol que entorpecía el paso vehicular.

La caída de postes y árboles, sobre todo añejos se dio en varios puntos del distrito, aunque las localidades menos afectadas fueron Garín y Savio. Un primer relevamiento de los trabajos que iba realizando Defensa Civil arrojaba para horas posterior al mediodía cuando la cantidad de agua caída era de 20mm, una totalidad de 44 servicios en belén de Escobar, 12 emergencias por árboles y ramas caídas, 4 postes caídos y 4 situaciones de cables caídos.  

En tanto en la ciudad de Matheu había hasta las 14.30 horas, 6 postes caídos y 4 árboles. El corte del suministro eléctrico causó un visible malestar entre los damnificados.

En la localidad de Ingeniero Maschwitz hubo 3 voladura de techos, 4 postes caídos y 3 emergencias por caídas de árboles y ramas.

En Garin solo fueron reportados hasta esas primeras horas de la tarde 4 caídas de árbol y ramas.

A estas salidas de emergencia de Defensa Civil deben sumarse los servicios donde los bomberos intervinieron de manera directa. No habría heridos por el temporal.