Lengua de señas, una cara del lenguaje inclusivo

En el Teatro Seminari-Cine Italia, 150 vecinos presenciales y el resto lo hizo a través de Zoom respetando los protocolos sanitarios, la Municipalidad de Escobar dio inicio del curso de Lengua de Señas 2021.

El evento contó con la presencia del Secretario General de la Municipalidad, Carlos “Beto” Ramil; el director de Discapacidad Escobar, Fabián Bustos; y la docente y traductora del municipio Patricia Gutiérrez, quien está al frente del dictado de este lenguaje considerado un idioma. El acto estuvo totalmente traducido en Lengua de Señas, promoviendo así la inclusión.

Debemos destacar que el curso es dictado gratuitamente por la Municipalidad de Escobar y está orientado a toda la comunidad.

Los cursos son dictados actualmente vía Zoom por dos personas sordas y dos intérpretes de lengua de señas. Tienen una duración de tres años y están divididos en ciclos cuatrimestrales. Cabe destacar que por el momento se encuentra cerrada la inscripción para ingresantes de primer año. No obstante, quienes deseen anotarse para segundo y tercer año, podrán hacerlo por teléfono al 116 541-6515.

En el acto de apertura Ramil destacó el resultado de la inscripción: “Estamos felices por la convocatoria que tuvo este curso superó las expectativas de cualquiera de nosotros. Y eso que somos una gestión que tiene expectativas importantes, no nos quedamos cortos”, dijo Ramil. Además felicitó a Fabián Bustos por haber asumido como Director de Discapacidad en plena pandemia.

La amplia convocatoria “no es casualidad, sino que es producto de la voluntad política de un intendente y de un equipo que trabaja constantemente, y sobre todo en un pueblo que hace carne un tema como lo es la inclusión”.

Cerrando, Ramil determinó que este curso “es una herramienta que le va a servir a cada uno, pero que está pensada para servirle al otro. Es algo que hay que celebrar y felicitar al equipo”, concluyó.

A su turno, el flamante Director de Discapacidad, Fabián Bustos, dio una proyección de cómo fue creciendo en participantes el curso en el distrito, reafirmando “lo involucrada que está la sociedad con la temática, con la perspectiva de discapacidad y eso nos colma de alegría”. “Este curso fue pensado en el otro, pensado en la comunidad sorda, de darles mayor independencia a la hora de desarrollarse y manejarse en sociedad”, insistió Bustos.

Agradeció también a la gestión de Sujarchuk por el apoyo en todos los proyectos de inclusión.

“Cada vez que hacemos alguna actividad o algún proyecto es pensado en el vecino, todos somos parte de esta sociedad con nuestras diferencias”, remarcó.

Tras la culminación del acto de apertura FM Líder y El Diario de Escobar entrevistaron a Ramil, Bustos y Gutiérrez, entrevista que también fue totalmente traducida en Lengua de Señas por Ester Peral.

“Este es un éxito que nos pone muy felices. Esto es producto de la voluntad política del intendente Sujarchuk, de un gran equipo de gestión, de un gran trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo y que acá Fabián Bustos, nuestro director de Discapacidad fortalecido en este tiempo, con lo complejo que fue asumir en pandemia y sin embargo se pudo hacer muchísimo. Los resultados están a la vista. Lograr que hoy 1800 personas se inscriban en el primer año, 2500 personas estén inscriptas para capacitarse en Lengua de Señas, habla de una sociedad que quiere hacer algo para comunicarse con el otro. Y si algo entendemos de la gestión de Ariel es que todos los temas de la sociedad los resolvemos en el seno de la propia sociedad. En el inicio de sesiones del Concejo Deliberante Ariel presentó la ordenanza por la accesibilidad universal, un trabajo que vamos a tener que encarar como sociedad, pensando en el Escobar del Centenario, en un Escobar inclusivo para todos”, expresó “Beto” Ramil.

Respecto a la capacitación de estos cursos a los empleados municipales de atención al público, a la gente de Prevención y a la gente del SAME, Bustos adelantó que es darles “una herramienta más dentro del plan que presentó Ariel en cuanto a la accesibilidad universal en el Partido de Escobar. Esto quiere decir accesibilidad en la comunicación e información a los vecinos de Escobar”.

Comprometida con la comunidad de sordos, y en relación a la cantidad de alumnos inscriptos, Patricia Gutiérrez afirmó: “Este año estamos en 2680 alumnos repartidos del primero al sexto nivel y hemos tomado alumnos de otros partidos. Hay que tener en cuenta que es el único Partido que tiene la posibilidad de hacer estos cursos, que son totalmente gratuitos y que se puede realizar por Zoom”. Pese a las dificultades de comunciación remota “Nadie se va a quedar con ninguna duda, como lo venimos haciendo hasta ahora”.

Agradeciéndoles a las autoridades por el camino abierto desde ahora, que viene transitando desde hace tantos años, Patricia comentó que: “saber que hay muchas personas que quieren aprender la lengua de señas significa que hay muchas personas que piensan en el otro”, concluyó.