Las termoeléctricas vuelven a funcionar y sigue el malestar entre los vecinos

Un miembro de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, vecino del distrito de Pilar, mantuvo una comunicación con este medio para interiorizar a la población respecto a la actualidad de la causa por las termoeléctricas Araucaria y APR Energy, ubicadas en el límite entre ambas ciudades, los avances en materia judicial y qué es lo que esperan conseguir en un futuro próximo.

Según detalló a Grupo El Diario el vecino Gustavo Madeira, desde hace unos 10 o 15 días las generadoras de energía comenzaron a funcionar de manera continua, en horario nocturno, se supone que a raíz del cese de actividades de una empresa hidroeléctrica.

“Esto lo que provocó es que obviamente los vecinos comenzaran a sufrir, como siempre, ruidos molestos en horario nocturno, no pudiendo dormir porlas vibraciones de sus casas, lo cual a su vez trajo aparejadas múltiples, centenares de denuncias, tanto ante el OPDS (Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible), que es la autoridad de aplicación, y ante el Municipio de Pilar. Esto demuestra de alguna manera que todas las medidas de mitigación que se han hecho el año pasado, y que se han hecho ahora supuestamente para reducir los ruidos, el nivel de decibeles, no han servido para nada lamentablemente, y demuestran también lo que nosotros siempre decimos desde las organizaciones ambientalistas: que no es un lugar adecuado para este tipo de emprendimientos, en el medio de la población, de miles de personas que están alrededor”, explicó, y añadió que “más allá de la contaminación de fondo, cuyas consecuencias no se han visto,y que tienen que ver con la contaminación del agua y del suelo, estamos hablando solo de la parte sonora y del conflicto que ya genera”.

Asimismo, en el ámbito político de la problemática, evaluó de manera muy positiva la reunión mantenida entre los jefes comunales de Pilar y Escobar, Federico Achával y Ariel Sujarchuk, con autoridades del OPDS y la Provincia: “Debido a esto, por primera vez el Municipio de Pilar admite, con esta nueva dirigencia, que es un problema. Eso lo vimos como un primer paso positivo, porque se formó el compromiso de seguir el tema, de estar del lado de los vecinos y de hacer mediciones y controles de forma efectiva. Eso es una promesa.Vamos a ver lo que pasa.Ojalá que se cumpla”, al tiempo que, sobre la situación actual de pandemia, auguró que “tenemos que seguir estando alerta, porque por ahora hay un parate con el tema del coronavirus, debido a que las industrias no funcionan y no se va a necesitar demasiada energía, pero cuando vuelva todo a la normalidad van a volver a funcionar las termoeléctricas a full, y eso va a seguir generando problemas”.

En un futuro, y si bien la causa principal se encuentra en circulación dentro del ámbito judicial desde hace tiempo, prevén que exista un fallo favorable por parte de la Corte Suprema, el cual abra las puertas a dos posibilidades diferentes. Una de ellas tiene que ver con la instalación de un sistema alternativo de generación de energía de manera sustentable, o bien directamente el cierre y retiro de las termoeléctricas de ese lugar, junto con la determinación de que vuelva a ser una zona no industrial, sino residencial o rural.

“Desde lo judicial, recordemos que la causa principal que inició la Asociación Civil Juvevir y otros vecinos nucleados en la Organización de Ambientalistas Autoconvocados se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace más de un año y medio. Esto significa que dentro de poco esperamos tener una decisión. Ya lo han votado tres jueces, y entendemos y tenemos la esperanza de que lo que va a salir de ese juicio es que se va a revocar la sentencia de cámara y se van a retomar las medidas cautelares que estaban decretadas. Sin embargo, todavía hay que esperar. Ojalá que en pocos meses se pueda resolver el tema judicialmente, porque ahí se abriría una instancia que nosotros podemos pensar que va a ser de negociación para intentar que se vayan directamente de este lugar las termoeléctricas”, cerró.