Las escuelas bonaerenses tendrán un referente sanitario

Así lo dispuso la directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, quien explicó cómo actuarán estas personas ante la sospecha de coronavirus.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, explicó ayer cómo se actuará en los colegios bonaerenses ante casos sospechosos de Covid-19 y dijo que cada establecimiento educativo tendrá un referente del sistema de salud local que acompañará la implementación de los protocolos creado para el regreso a las clases presenciales.

En declaraciones a la prensa la funcionaria provincial agregó que “si un estudiante o trabajador amanece con un solo síntoma -salvo que sea pérdida de olfato y gusto- no debe concurrir a la escuela aunque no se considerará caso sospechoso. Pero si aparecen dos síntomas, será caso sospechoso”, explicó Vila. 

Recalcó que “esa persona no podrá asistir ese día y se activará la política de vigilancia: se aislará al grupo completo y al docente que estuvo en contacto hasta 48 horas antes de la aparición del primer síntoma hasta que se tome la muestra y se haga el análisis de laboratorio”.

“Si queda descartado, se restablecerá la presencialidad completa. Si es positivo, se identificarán los contactos estrechos y se los aislará. Tras los 14 días, podrá regresar a la presencialidad el grupo completo”, señaló. 

Una polémica instalada

Vila señaló que “la educación se prioriza con hechos y no con discursos” al referirse al reclamo de un sector del PRO para que vuelvan las clases presenciales, algo que ya estaba pautado desde octubre pasado.

“No es momento de entrar en provocaciones, ni polemizar. La información que debe proporcionarse debe generar certezas y claridad a las familias”, expresó la funcionaria.

El año pasado se desconocía “cómo operaba el virus, el sistema no estaba fortalecido, no había vacuna y recién comenzábamos a aprender los criterios de cuidados” y recalcó que “todo lo aprendido y la evidencia científica nos posicionan mejor para seguir superando los desafíos que se nos presentan, mientras avance la campaña de vacunación”, concluyó.