Lanzamiento de la 57ª Fiesta Nacional de la Flor

CON PRODUCTORES DE TODO EL PAÍS

Debido a la “nueva normalidad” que se vive por la pandemia de coronavirus, la 57ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor se realizará de manera virtual por primera vez en la historia. Para participar, se debe completar un formulario en el enlace www.fiestadelaflor.org.ar.

En el día de hoy, a partir de las 18:30hs, se hará oficial el lanzamiento de la nueva plataforma web digital de la Fiesta Nacional de la Flor. Este nuevo formato incluirá un recorrido virtual 360º (realidad aumentada) por los pabellones de la fiesta con diferentes actividades, como por ejemplo los shows en vivo que se llevarán a cabo los fines de semana y que se podrán visualizar en la ventana de “eventos y espectáculos”. 

Dentro de la plataforma online, también se podrá observar una “Ruta Nacional de plantas y flores”. Se trata de un mapa interactivo de Argentina en donde será posible realizar un recorrido por los viveros de las distintas provincias. Para ello, se deberá “clickear” en cada una de ellas para poder ver en una nueva ventana el listado de flores y plantas. Además, cada vivero contará con un hipervínculo en su logo que permite la redirección a su página web o red social.

Por otra parte, se incluirá también una actividad interactiva relacionada con el armado de las carrozas. De este modo, aquellos que quieran participar de la misma podrán ingresar a la web y llevar a cabo el armado de su carroza por medio de un juego virtual. 

FM Líder dialogó con Hernán Zaccardi, subsecretario de turismo de Escobar, sobre detalles acerca de lo que será esta nueva modalidad.

En este marco Hernán Zaccardi destacó que este nuevo formato “no reemplaza lo presencial, sino que complementa lo que va a ser el año que viene una nueva exposición floral presencial”. Además, afirmó que “La página va a permanecerá porque lo que buscamos es tener la mayor cantidad de productores, comercializadores y viveristas, es decir, todo el mundo que tiene que ver con la producción de plantas y flores queremos que esté en esa página como un lugar donde uno va a buscar todo lo relacionado con las plantas y flores”.

Asimismo, en relación con la realización de la fiesta bajo la modalidad virtual hace que esta edición “sea la más federal de la historia” porque van a estar todas las provincias reunidas y representadas con sus flores, productores y comercializadores.

Si bien el subsecretario de turismo hizo hincapié reiteradas veces sobre estesentido federal de la fiesta, también denotó que esta misma tendrá un carácter internacional. Esto último se debe a que a la plataforma virtual van a poder acceder personas desde cualquier parte del mundo. En este sentido, comentó Zaccardi: “nos posiciona en lo internacional no solo como fiesta, sino como distrito porque es en el partido de Escobar”.

Financiamiento y futuro de la web

En torno a una pregunta que se realizó en la conversación acerca de como fue la financiación para el armado y el desarrollo del sitio web, el subsecretario de turismo de Escobar explicó que fue a través de la ayuda de la Ciudad de Buenos Aires y del diálogo con el Ministerio de Turismo de la Nación que se consiguió el subsidio para realizar la página. 

“Lo que hacemos hoy es lanzarla para que luego sea sustentable a través del aporte de los que ingresen a esa página. Lo que hace hoy el Estado es, en esta situación compleja, brindar un servicio, porque es a través de esa página que se va a poder comprar plantas, flores y todos los insumos para que los viveros, productores o comercializadores tengan un mercado online”, contó Zaccardi.

Por esto, el según sostiene el subsecretario de Turismo de Escobar, el proyecto se basará en que cada vivero que esté registrado en la web pueda generar sus ingresos propios, debido a que se les otorga este espacio gratuito gracias a la subvención del Estado. 

Ahora bien, con respecto a como funcionará la plataforma virtual en un futuro, Zaccardi dio cuenta que este es un formato que “llega para quedarse”. Contó además que “Con esto trabajamos en lo que son las fiestas híbridas, como las que ya se hacen en España. Se trata de sumar a lo presencial la parte virtual que complementa la parte de la exposición en persona”.

El contenido virtual podrá visualizarse luego del 12 de octubre (fecha de finalización de la fiesta). En este sentido, la información que se encuentre dentro del sitio web potenciará la fiesta que del año entrante debido a que en el transcurso de los meses se cargarán nuevos contenidos y, en el momento en que comience una nueva Fiesta Nacional de la Flor, se renovará todo el material. Basándose en esta cuestión, Zaccardi agregó que de esta manera “las persona que no puedan asistir, lo van a poder ver desde su casa o desde cualquier lado del mundo”.